miércoles, 15 de junio de 2011

Llamazares y otros tres diputado/as piden a Trinidad Jiménez una entrevista urgente para garantizar la seguridad de la segunda Flotilla de la Libertad

Parlamentarios de IU, ICV, ERC y BNG han mantenido una reunión en el Congreso a propuesta de miembros de la campaña, que han presentado al ‘Gernika’, el barco con el que buscan llegar a Gaza.


Los portavoces parlamentarios de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloque Nacionalista Galego –Gaspar Llamazares, Núria Buenaventura, Joan Tardá y Francisco Jorquera, respectivamente-, han solicitado hoy por carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, una reunión urgente para pedirle que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la nave de Rumbo a Gaza y del grupo de activistas del Estado español que participarán en la Segunda Flotilla de la Libertad.


Esta petición ha sido realizada inmediatamente después de la reunión que los diputados han mantenido esta mañana con miembros de Rumbo a Gaza, a petición de éstos, en las que les han explicado los graves riesgos que corren las personas que subirán al barco, dadas las amenazas explícitas de abordaje por parte del Estado de Israel.


En este sentido, Rumbo a Gaza ha pedido a los grupos parlamentarios que insten al Gobierno español a tomar una postura proactiva en lo que respecta a la seguridad de la expedición y a que se defina en torno a la legalidad de la iniciativa, algo que ya han hecho los gobiernos de países como Suecia o Grecia.


Los parlamentarios han reiterado su apoyo a esta iniciativa y a la lucha del pueblo palestino, además de comprometerse a tomar todas las medidas a su alcance para lograr que el Ejecutivo español cumpla con su obligación de proteger la nave y a las personas que embarquen en ella.


“Pedimos al Gobierno español una vez más que se posicione y diga si esta misión es legal o no lo es”, señaló el miembro de Rumbo a Gaza Manuel Tapial, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.


Gaspar Llamazares ha resaltado la necesidad de una campaña como Rumbo a Gaza y de una iniciativa como la Flotilla de la Libertad para denunciar “una situación totalmente inaceptable”, como es el bloqueo a la Franja de Gaza.


El Congreso de los Diputados ha sido el marco elegido por Rumbo a Gaza para presentar la embarcación que la campaña aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad y en la que viajarán unas 50 personas entre activistas y representantes de los ámbitos cultural, político, social y de los medios de comunicación.


La nave ha sido bautizada como Gernika, en homenaje a la población vasca arrasada por los aviones nazis en la Guerra Civil española y su simbología universal de la sinrazón de la fuerza, la violencia y la verdadera víctima de toda guerra y agresión: la población civil.


“Queríamos hacer un paralelismo entre la población de Gernika y la población de Gaza”, señaló Tapial. “Es el mejor homenaje que podíamos hacer a ambas poblaciones”.


El coordinador de la iniciativa resaltó que el barco se ha comprado “gracias a las donaciones de miles de personas anónimas”, evidenciando de esta forma el carácter netamente popular de una iniciativa como Rumbo a Gaza.


Además del barco y el contingente de activistas, Rumbo a Gaza aporta un ingente cargamento de ayuda humanitaria valorado en 600.000 euros y compuesto, principalmente, de material sanitario, educativo y de construcción.


Manuel Tapial también hizo hincapié en el altruismo de la sociedad civil que ha permitido reunir todo este material y pidió al Gobierno que inspeccione a las embarcaciones que participaran en el convoy para comprobar la legalidad y el carácter pacífico del mismo.


Madrid, 15 de junio 2011

No hay comentarios: