martes, 7 de junio de 2011

Llamazares quiere que el Gobierno retire el Diccionario Biográfico Español y que se regule el funcionamiento democrático de las academias

El portavoz parlamentario de IU pregunta mañana sobre este tema al ministro de Educación durante la Sesión de Control al Gobierno.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera necesario que el Gobierno retire el Diccionario Biográfico Español realizado por la Real Academia de la Historia en el que, entre otras cuestiones, se señala que el dictador Francisco Franco “montó un régimen autoritario, pero no totalitario” o que “la Ley de Principios del Movimiento dibujó el nuevo orden constitucional”.


Para Llamazares, no basta con que se hagan ‘retoques’ como se ha asegurado desde fuentes de la propia Real Academia y así tiene intención de planteárselo mañana en el Congreso al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la pregunta que le realizará durante Sesión de Control al Gobierno.


En la misma línea, el diputado de IU considera que las reales academias deben contar con un ‘estatuto marco’ que regule su funcionamiento y que supere la supuesta autorregulación de las mismas, que ahora se ha demostrado totalmente fallida. El objetivo principal es que funcionen de manera democrática y que su trabajo respete los principios de cualquier Estado democrático.


Llamazares desea también que el Gobierno aclare el sistema de financiación pública que reciben estas academias y que se les apliquen los mismos principios que rigen con cualquier institución que recibe dinero de todos los españoles para exigirles cuentas en relación a cómo lo gastan y los trabajos que realizan con el mismo.


Madrid, 7 de junio 2011

No hay comentarios: