jueves, 30 de junio de 2011

El Congreso aprueba la resolución de ERC-IU-ICV que insta al Gobierno a defender ante la UE la introducción del impuesto de transacciones financieras

La iniciativa reclama también al Ejecutivo que respalde “la emisión de eurobonos para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas”.


El Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV ha logrado sacar adelante hoy en el Pleno del Congreso su propuesta de resolución sobre el Pacto del Euro en la que, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno a defender en las instituciones europeas “la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras para financiar políticas inversoras europeas y un plan europeo de recuperación económica”.


En la misma iniciativa aprobada se le reclama de igual manera al Ejecutivo que defienda “la emisión de eurobonos para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas”.


Las tres formaciones firmantes de esta resolución aprobada plasman también en la misma la necesidad de un “fortalecimiento del Modelo Social Europeo, cuyos principios y valores han de formar parte de la recuperación económica y de la creación de empleo”.



A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN APROBADA


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General en torno al Estado de la Nación, formula siguiente Propuesta de Resolución sobre el Pacto por el euro.


Las orientaciones en materia de política social y económica contenidas en el llamado Pacto por el euro, aprobado en marzo de este año por el Consejo Europeo, significan la renuncia a articular medidas a escala europea que permitan incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo.


Las propuestas en forma de nuevos ajustes presupuestarios y de presión a la baja en los salarios, las prestaciones sociales o la calidad de los servicios públicos como fórmulas para la mejora de la productividad y la competitividad, solo pueden incidir negativamente en la demanda interna europea entorpeciendo la recuperación económica y del empleo, además de fomentar la divergencia económica y social entre los países de la Unión Europea. Por el contrario, las políticas de ajuste fiscal están reduciendo en la mayoría de los Estados miembros las necesarias inversiones en educación, investigación e infraestructuras, factores estos relevantes a la hora de mejorar la productividad y la eficiencia de las distintas economías.


No se avanza en la regulación del sistema financiero, la coordinación de las políticas fiscales o el gobierno de los mercados de la deuda para gestionar la crisis de las deudas soberanas. Las conclusiones de la Cumbre del Consejo Europeo celebrada en Bruselas los días 23 y 24 de junio, ratifican la continuidad de las políticas de austeridad y de ajustes presupuestarios, y ni siquiera se adoptan medidas creíbles para alejar a Grecia de la suspensión de pagos y superar la recesión, fomentando nuevos ataques especulativos sobre la deuda de varios países europeos.


Esta gobernanza de la austeridad ha de ser corregida para garantizar verdaderas políticas de recuperación económica y evitar el desmantelamiento del modelo social europeo.


Por todo ello se presenta la siguiente



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a defender en las instituciones europeas:


· Un acuerdo político y social europeo por la recuperación de la economía y el empleo, mediante políticas que basen los incrementos de la productividad en la educación, la investigación y la innovación.


· El fortalecimiento del Modelo Social Europeo cuyos principios y valores han de formar parte de la recuperación económica y de la creación de empleo.


· La introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras para financiar políticas inversoras europeas y un plan europeo de recuperación económica.


· La emisión de eurobonos para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas.


Madrid, 30 de junio 2011

No hay comentarios: