miércoles, 15 de junio de 2011

Llamazares y Buenaventura proponen a Bono incluir en el orden del día de los plenos la renovación del Constitucional y de los demás órganos de control

Los portavoces parlamentarios de IU e ICV remiten una carta al presidente del Congreso donde le advierten que la “obstinación partidista” de PSOE y PP es una “espiral suicida” que afecta también al Tribunal de Cuentas, al Consejo de Administración de RTVE, al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y al Defensor del Pueblo.


Los portavoces parlamentarios de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Nùria Buenaventura, respectivamente, han remitido hoy una carta al presidente del Congreso, José Bono, para tratar de contribuir a desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional y determinados órganos de control estatales, ante la grave situación causada por la obstinación de PSOE y PP de hacer valer sus intereses partidistas por encima de estas instituciones.


Llamazares y Buenaventura proponen “incluir como punto en el orden del día de todas las sesiones plenarias la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Administración de RTVE, del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y del Defensor del Pueblo, hasta el momento en el que queden cubiertas las vacantes dependientes del Congreso de los Diputados”.


Del mismo modo, señalan que “en el supuesto de que después de cuatro sesiones plenarias en las que se haya incluido en el orden del día este tema, no se haya conseguido cubrir todos los puestos, y como símbolo de la trascendencia y gravedad de la situación, la quinta sesión plenaria no finalizará hasta el cumplimiento total de las responsabilidades de la Cámara, suspendiendo dicha Sesión únicamente para la comida, cena y desayuno”.


Ambos parlamentarios señalan al presidente de la Cámara Baja que “la obstinación partidista que ha impedido hasta ahora la renovación de estos órganos es una espiral suicida porque quien hoy bloquea mañana puede ser el más interesado en desbloquear, mientras que el hoy bloqueado podrá caer en la tentación de ser el bloqueador mañana”.



A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA DE GASPAR LLAMAZARES Y NÚRIA BUENAVENTURA REMITIDA AL PRESIDENTE DEL CONGRESO



Estimado Sr. Presidente:


Mediante el presente escrito nos complace expresar nuestro apoyo a la invitación que ha dirigido a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, emplazándoles para que antes del 30 de junio presenten candidatos a la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional pendientes de nombramiento por el Pleno de la Cámara. No ignoramos que su Presidencia, en la Junta de Portavoces, ha exhortado hasta en siete ocasiones a los Grupos Parlamentarios para que obren en consecuencia y lleguen a un acuerdo.


Cabe recordar que la misma situación de bloqueo se reproduce en otras instituciones básicas para nuestro sistema democrático, como es el caso del Defensor del Pueblo, vacante desde junio de 2010; de seis de los doce vocales del Tribunal de Cuentas, cuyo mandato expiró en noviembre pasado, de la mitad de los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, cuya renovación está pendiente desde el pasado día 15 de enero, y los siete miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, cuya puesta en marcha acumula un retraso de un año.


La obstinación partidista que ha impedido hasta ahora la renovación de estos órganos es una espiral suicida porque quien hoy bloquea mañana puede ser el más interesado en desbloquear, mientras que el hoy bloqueado podrá caer en la tentación de ser el bloqueador mañana.


De esta situación inaudita tiene mayor responsabilidad quien frena la renovación, con el propósito apenas velado de no perder cuotas de influencia. Pero esta responsabilidad se extiende al Congreso de los Diputados en su conjunto, por cuanto nuestra institución, incumpliendo sus obligaciones, altera y desvirtúa la voluntad del poder constituyente.


También somos conscientes de la gravedad de la presente crisis institucional, un hecho nuevo y preocupante en la historia de la democracia española, con grave perjuicio para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y para la credibilidad de unas instituciones encargadas del control de legalidad y de la defensa de los derechos ciudadanos.


Por todo ello, la renovación de estas instituciones ha de ser un objetivo primordial en nuestra agenda parlamentaria y una obligación para los Grupos Parlamentarios, que han de dar pruebas de su responsabilidad y sentido de Estado.


En consecuencia,



PROPONEMOS


Que, en el caso de que los Grupos Parlamentarios no presenten candidaturas en el plazo del 30 de junio de 2011, la Presidencia del Congreso de los Diputados convoque reunión de la Junta de Portavoces al efecto de que se adopten los siguientes acuerdos.


1) Incluir como punto en el orden del día de todas las sesiones plenarias la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Administración de RTVE, del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y del Defensor del Pueblo, hasta el momento en el que queden cubiertas las vacantes dependientes del Congreso de los Diputados.


2) En el supuesto de que después de cuatro sesiones plenarias en las que se haya incluido en el orden del día este tema, no se haya conseguido cubrir todos los puestos, y como símbolo de la trascendencia y gravedad de la situación, la quinta sesión plenaria no finalizará hasta el cumplimiento total de las responsabilidades de la Cámara, suspendiendo dicha Sesión únicamente para la comida, cena y desayuno.


Agradeciendo su atención, y a la espera de su respuesta, aprovechamos la ocasión para saludarle muy cordialmente.


Madrid, 15 de junio 2011

No hay comentarios: