jueves, 30 de junio de 2011

IU e ICV logran que el Congreso respalde impulsar el “reconocimiento de un Estado palestino soberano, democrático e independiente”

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya han logrado que el Pleno del Congreso apruebe la propuesta de resolución registrada por sus portavoces parlamentarios, Gaspar Llamazares y Núria Buenaventura, para el reconocimiento del Estado palestino. Esta iniciativa fue aprobada por 183 votos a favor, ninguno en contra y 164 abstenciones, tras aceptar los diputados proponentes la inclusión de una enmienda previa.


En el texto finalmente aprobado se insta al Gobierno a que “en ausencia de la reanudación de la negociaciones bilaterales, apoyar de manera coordinada con la Unión Europea el reconocimiento del Estado palestino, como Estado soberano, contiguo, democrático e independiente que conviva en paz y seguridad con el Estado de Israel”.


De igual forma, el Ejecutivo español tendrá que promover, tras la solicitud aprobada hoy por el Congreso, “los esfuerzos del Cuarteto y del conjunto de la Unión Europea con el objetivo de alcanzar, a través del diálogo y la negociación, una paz justa, global y duradera entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina, dos Estados que convivan en paz y seguridad, con fronteras definidas de acuerdo con las vigentes en 1967 –con los intercambios de territorios que se acuerden entre las partes- y que coexistan con pleno respeto a la integridad de los derechos de sus ciudadanías, ya que la paz es la mejor garantía de seguridad para Israel, así como la soberanía, el desarrollo y la democracia lo son para Palestina.


Tanto Llamazares como Buenaventura consideran, en su defensa previa de esta propuesta de resolución, que “España, que siempre ha abogado por esta solución, está llamada a liderar el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967 y su admisión en la ONU, con plenos derechos en instituciones tales como la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional. El reconocimiento del Estado Palestino sólo requiere la libre expresión de la voluntad soberana del Estado español, siendo una decisión discrecional que no está sujeta a la autorización de ningún otro Estado u entidad internacional”.


Recuerdan que “a raíz de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina, aprobada unánimemente el 15 de noviembre de 1967 por el Consejo Nacional de Palestina, órgano legislativo de la OLP, un centenar de Estados procedieron a su reconocimiento como sujeto de Derecho internacional, entre ellos todos los Estados sudamericanos salvo Colombia”.


Señalan que “el pueblo y la Autoridad Nacional Palestina ya se han comprometido reconociendo a Israel en las fronteras de 1967, pero Israel difiere continuamente el reconocimiento del Estado Palestino y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén oriental y en Cisjordania. En los últimos años, a partir de la Declaración de Oslo y de los distintos procesos de negociación, la comunidad internacional viene abogando por la solución de ‘dos Estados’. Lamentablemente, el inmovilismo del actual Gobierno israelí está bloqueando la vía negociadora”.


“Por ello, transcurridos más de 63 años de vigencia de la Resolución 181/11 de Naciones Unidas, el reconocimiento de Palestina ya no puede ser calificado de ‘prematuro’ y puede acelerar la solución de ‘dos Estados’, indican los parlamentarios de IU e ICV.


Madrid, 30 de junio 2011

No hay comentarios: