jueves, 17 de febrero de 2011

Llamazares traslada al frente polisario que IU planteará crear una comisión parlamentaria de estudio sobre la descolonización del Sahara


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, trasladó a los integrantes de una delegación saharaui del Frente Polisario con la que se reunió, junto a la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, en dependencias del grupo parlamentario en la Cámara Baja que desde su formación se planteará en el Congreso “la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre la descolonización del Sahara”.


El encuentro fue calificado por Llamazares de “extremadamente positivo y desarrollado en tono muy cordial”. Se prolongó por espacio de unos 45 minutos y en el mismo participaron por parte saharaui el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario en Madrid, Beyoun Bechara, y el portavoz del mismo, Bucharaya Beyun.


Gaspar Llamazares reafirmó a sus interlocutores “el total compromiso de Izquierda Unida con sus reivindicaciones, empezando por el apoyo a la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación, frente a los reiterados incumplimientos demostrados por los sucesivos gobiernos españoles, primero con el PP y en los últimos años con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”.


En este sentido, el diputado de IU se comprometió a reactivar en el Congreso la presentación de iniciativas parlamentarias que completen las realizadas hasta ahora “en defensa de las justas reclamaciones del pueblo saharaui para lograr su definitiva independencia frente al dominio de Marruecos”.


Llamazares coincidió con sus interlocutores en que el actual Gobierno socialista “está incumpliendo lo que marca el Derecho Internacional y las distintas resoluciones de Naciones Unidas en referencia a este enquistado conflicto”. Pero, además, les detalló que “el Ejecutivo también está incumpliendo de forma sistemática las distintas iniciativas que hemos sacado adelante en el Congreso en los últimos meses, como las relativas a los derechos de Aminetu Haidar o el veto a la comparecencia de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para hablar sobre el futuro del Sahara”.


Llamazares atendió las explicaciones de los representantes saharauis sobre su frustración por el papel que ha decidido jugar el Gobierno y el PSOE en este asunto “de claro apoyo a los intereses de Marruecos, abrazando su política de intereses en la zona por encima del Derecho internacional”.


Gaspar Llamazares valoró que “ni el Partido Popular en los ocho años de gobierno de Aznar ni el PSOE ahora con Rodríguez Zapatero han sabido dar respuesta y atender de forma rotunda y valiente los derechos ineludibles de la población saharaui para tener un Estado propio”.


Madrid, 17 de febrero 2011

No hay comentarios: