jueves, 17 de febrero de 2011

Llamazares se compromete ante las asociaciones de víctimas del franquismo a que "IU atenderá sus demandas de verdad, justicia y reparación"

Varias decenas de personas de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo se manifiestan ante las puertas del Congreso y entregan al portavoz de IU documentación para que se convierta en iniciativas parlamentarias.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se comprometió hoy a las puertas del Congreso a que Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario, atenderá a través de iniciativas parlamentarias las demandas de “verdad, justicia y reparación” que plantean las víctimas de la dictadura franquista. Llamazares lo hizo durante la concentración que mantuvieron en la Carrera de San Jerónimo varias decenas de personas convocadas por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.


Representantes de esta plataforma, que aglutina a varias asociaciones de impulso a la Memoria Histórica, denunciaron frente a la Puerta de los Leones del Congreso el “desamparo y el olvido institucional” que sufren las víctimas de la dictadura. Con su presencia a las puertas de la Cámara Baja pretendían llamar la atención sobre la obligación de los grupos parlamentarios para “dar respuestas a esta situación que estamos sufriendo”.


Los participantes, encabezados por el portavoz de la plataforma, Julián Rebollo, pretendían entregar a todos los grupos una documentación con sus reclamaciones para que se conviertan en iniciativas parlamentarias. En días anteriores habían informado a todos los grupos parlamentarios –incluidos PSOE y PP- sobre su iniciativa y su concentración de hoy. Al final, sólo Gaspar Llamazares, su compañera de grupo, Nuria Buenaventura, y el diputado del BNG, Francisco Jorquera, escucharon sus peticiones. El diputado de IU recibió directamente de manos de Rebollo las propuestas planteadas.


Llamazares recordó que Izquierda Unida lleva años planteando iniciativas en el Congreso reclamando que se investiguen los crímenes franquistas, se depuren las responsabilidades y se impulse el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007.


El portavoz de IU insistió en “la importancia de recuperar la memoria, hacer justicia y lograr la nulidad de todos los juicios de franquismo”. Respaldó también la responsabilidad pública, empezando por el Gobierno central, respecto de las exhumaciones de los casi 200.000 asesinados durante la represión de la dictadura.


Gaspar Llamazares recordó a los presentes –con los que compartió la pancarta con el lema ‘Contra la impunidad’ mientras éstos coreaban lemas como ‘Tenemos memoria, queremos justicia’ o ‘Fosas cerradas, heridas abiertas’- que “las iniciativas en el sentido que reclamáis existen, las estamos planteando con reiteración y tratando de sacarlas adelante, pero para ello se necesita una mayoría suficiente”.


Madrid, 17 de febrero 2011

No hay comentarios: