domingo, 20 de febrero de 2011

El Congreso debate el martes una iniciativa de Llamazares sobre el copago para que PSOE y PP aclaren si están a favor de este ataque al estado social

El portavoz parlamentario de IU señala que “es hora de saber si en materia de política sanitaria quien manda en el Gobierno de Rodríguez Zapatero es la ministra de Sanidad o la vicepresidenta económica”.


El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes la ‘Proposición no de ley sobre introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud’ registrada por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares. Esta iniciativa se produce a raíz de las reiteradas manifestaciones expresadas por altos cargos del Gobierno socialista –entre ellos su secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña- abogando por la posibilidad de utilizar esta fórmula de recaudar más dinero por parte del Estado. Mientras, el PP mantiene un calculado silencio para sacar réditos políticos sobre la cuestión.


Llamazares rechaza “tajantemente” la implantación del copago sanitario y lo argumenta con dos razones de peso: “primero, como se ha visto ya en la práctica en otros países, porque esta fórmula resulta ineficaz económicamente, al gastar más en gestionarla administrativamente que los ingresos que se obtienen con ella. Segundo, porque desde el punto de vista sanitario es una propuesta contradictoria y regresiva con el carácter público del Sistema Nacional de Salud, ya que produce iniquidades y desequilibra la protección de las personas más débiles, de mayor edad y con menos recursos”.


Para el parlamentario de IU, “ya va siendo hora de que los ciudadanos conozcan con claridad si el Gobierno socialista, con la complicidad tácita del PP, están preparando un nuevo ataque al Estado social para hacer caer la respuesta a la crisis en los que menos culpa tienen de ella, en este caso los usuarios del Sistema Nacional de Salud con menos recursos”.


El portavoz de IU en el Congreso recuerda que esta formación ya recibió esta legislatura el apoyo mayoritario del Congreso en la misma Comisión de Sanidad para sacar adelante una iniciativa similar. “Pero parece que el único que no se ha enterado de ello –señala- es el propio Gobierno. O eso, o algo todavía peor como que al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero le trae sin cuidado lo que aprueba el Parlamento, aunque sea con el voto favorable del Grupo Socialista, como ocurrió entonces, a quien Moncloa parece que no tiene problemas de dejar en evidencia”.


Gaspar Llamazares entiende que declaraciones como las del secretario de Estado de Hacienda “no son gratuitas ni improvisadas. Al contrario, el equipo económico del Gobierno, con la vicepresidenta Elena Salgado al timón, realizan manifestaciones así de forma intencionada y en momentos puntuales de la crisis económica”.


“Pretenden –detalla- marcar así el rumbo a ministerios como el de Sanidad, sin importarles tampoco ignorar al Congreso de los Diputados. Es hora de saber si en materia de política sanitaria quien manda en el Gobierno de Rodríguez Zapatero es la ministra de Sanidad o la vicepresidenta económica”.


“Estamos hartos de que el Gobierno siga declarándose en rebeldía con los pronunciamientos del Parlamento sobre el copago y sobre otras cuestiones. Nuestra iniciativa pretende aclarar esto de una vez por todas y veremos a ver quién se cansa antes”, señala.


A continuación se adjunta el texto íntegro de la iniciativa elaborada por Gaspar Llamazares que se debatirá el martes.


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


En el Comité de Políticas para la Racionalización del Gasto Sanitario, creado en el marco del Pacto por la Sanidad, han surgido hace meses algunas reflexiones propuestas y compartidas por diversas Comunidades Autónomas en relación a distintas figuras de “COPAGO” por parte de los usuarios del sistema sanitario.


El propio Colegio de Médicos (OMC) considera que la evidencia científica del copago es más que dudosa.


Dentro de las mencionadas figuras de COPAGO SANITARIO se incluirían desde el “euro por consulta” de Francia, al “ticket moderador” de Alemania o la “factura en la sombra” de Bélgica como adelanto de pago.


Al parecer estas figuras de copago estarían siendo valoradas por el Ministerio de Economía y por algunas Comunidades Autónomas sin participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


La introducción del copago afectaría negativamente a la gratuidad, la universalidad y el carácter público de nuestro Sistema Nacional de Salud.


Por todo ello, se presenta la siguiente,


PROPOSICIÓN NO DE LEY


1. “El Congreso de los Diputados reitera su rechazo de la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud.


2. El Congreso de los Diputados considera que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales.


3. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas correspondientes de acuerdo con las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias.”


Madrid, 20 de febrero 2011

No hay comentarios: