lunes, 21 de febrero de 2011

Llamazares registra una pregunta al Gobierno para que aclare si apoya la labor de propaganda en España de la Casa Sefarad-Israel

El portavoz parlamentario de IU interroga al Ejecutivo español si respalda a esta institución que recibe fondos públicos –cuya sede está previsto que inauguren Simón Peres y el Rey la próxima semana- “en su difusión de los puntos de vista sionistas aceptando con normalidad la presentación de vulneraciones del Derecho internacional, las acciones de conquista militar y las vulneraciones de las Convenciones de Ginebra?”


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta por escrito en el Congreso dirigida al Gobierno para que aclare, entre otros puntos, qué piensa de la labor de propaganda que realiza en España la Casa Separad-Israel, ajena a los postulados del Derecho internacional y de las decisiones tomadas por múltiples organismos internacionales en relación a la actuación de Israel sobre el Estado y el pueblo palestinos. El diputado realiza esta iniciativa coincidiendo con la visita a partir de hoy lunes a nuestro país del presidente de Israel, Simón Peres, quien tiene previsto en su agenda la inauguración, junto al Rey Juan Carlos, de la sede de esta institución sostenida con fondos públicos.


Izquierda Unida recuerda que la Casa Sefarad-Israel es un consorcio institucional creado en 2006 mediante acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Sus objetivos básicos, así declarados, son profundizar en el estudio de la cultura sefardí, impulsar la cooperación entre la sociedad española y la israelí, y fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía. Sin embargo, en muchas ocasiones, da la sensación que esta institución actúa como simple brazo propagandístico del sionismo.


Dada la reiterada y discutible actividad que se realiza desde esta institución, Llamazares pregunta al Gobierno si “¿sigue apoyando a Casa Sefarad-Israel en su difusión de los puntos de vista sionistas aceptando con normalidad la presentación de vulneraciones del Derecho internacional, las acciones de conquista militar y las vulneraciones de las Convenciones de Ginebra?”.


La pregunta parlamentaria inquiere también, dada la participación pública en su funcionamiento de diversas administraciones estatales, autonómicas y municipales españolas, sobre si “¿En los programas educativos y formativos que acomete Casa Sefarad-Israel se informa de las vulneraciones de derechos humanos, al Derecho internacional y a las Convenciones de Ginebra que realiza Israel?”.


En relación a actividades concretas, como programas de intercambio con alumnos españoles, se pregunta al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero si en estos programas “¿se transmite información sobre las leyes racistas que tiene Israel en ciudadanía, matrimonio, ley del fondo judío o imposibilidad de retorno de los refugiados palestinos?”


Dado que en estos programas, entre otras actividades, se incluyen visitas de los jóvenes españoles a ciudades como Jerusalén, Llamazares pregunta al Gobierno si “¿En el Programa de intercambio se señala la información de que Jerusalén y otros lugares son Territorios Ocupados militarmente por Israel y que sus habitantes originarios en muchos casos han sido expulsados y requisadas sus propiedades?”.


A CONTINUACIÓN SE INCLUYE LA PREGUNTA ÍNTEGRA REGISTRADA


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.


La Casa Sefarad-Israel es un consorcio institucional creado en el año 2006 mediante acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Sus objetivos básicos, así declarados, son profundizar en el estudio de la cultura sefardí, impulsar la cooperación entre la sociedad española y la israelí, y fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía. Sin embargo, en muchas ocasiones, da la sensación que esta institución actúa como simple brazo propagandístico del sionismo.


En las publicaciones y en la propia página web de la Casa Sefarad-Israel, en su agenda de febrero se publicita el siguiente texto:


“Casa Sefarad-Israel organiza la Segunda Edición del Intercambio de Estudiantes España-Israel en colaboración con el Ministerio de Educación de Israel.


Animados por el éxito obtenido el pasado año con el inicio de un proyecto de intercambio de estudiantes de secundaria en colaboración con el Ministerio de Educación de Israel, Casa Sefarad-Israel repite la experiencia este año lanzando la Segunda Edición de este proyecto, gracias al cual, doce estudiantes madrileños disfrutarán de una estancia de diez días en familias y centros escolares de Israel. Los objetivos de este programa incluyen, como aspectos más destacados, el promover la educación en valores mediante el conocimiento y el respeto mutuo, potenciar la práctica de idiomas y, sobre todo, tender puentes entre la sociedad israelí y la española.


El grupo de doce estudiantes madrileños que se encuentra en estos momentos en Israel, proviene de los Colegios Gredos San Diego de la Comunidad de Madrid y en marzo, se encargarán de alojar a los estudiantes israelíes que vengan a España a repetir la experiencia. Ambos alumnos tendrán la ocasión de realizar actividades culturales y educativas programadas en el país de destino, que incluirán la asistencia a clases impartidas en los respectivos centros docentes donde realicen el intercambio. Además de ello, se les ha preparado un programa de visitas guiadas a sitios históricos de España e Israel, de los que podrán extraer enseñanzas aplicadas al desarrollo de valores que fomenten la convivencia y el respeto, y a las que podrán unir otras experiencias derivadas de la exposición a otra cultura y al desarrollo de sociedades modernas.


El programa en Israel incluye una visita a Tel Aviv, donde disfrutarán de esta ciudad joven y mediterránea y una visita a Jerusalén, donde podrán conocer la Ciudad Vieja para ser testigos de su mezcla enriquecedora de culturas y religiones. Además de ello, viajarán a ciudades del norte tan emblemáticas como Haifa, Yaffo y San Juan de Acre.


No se irán sin haber vivido la experiencia de pasear por la fortaleza de Masada divisando el desierto del Neguev, o visitar el yacimiento de Qumrán a orillas del Mar Muerto. Por otro lado, podrán ver cómo es la vida en un kibutz de hoy en día.


En Madrid, los jóvenes israelíes, además de conocer y experimentar cómo vive una familia española, recorrerán el Madrid antiguo y degustarán las famosas “tapas” españolas. Pasearán por el parque de El Retiro y tendrán tiempo para darse una vuelta por las zonas comerciales. Tendrán la ocasión de disfrutar también de visitas guiadas a ciudades como Toledo, Córdoba o Segovia, con su pasado histórico judío y árabe tan destacado y que constituye una parte inherente de nuestro legado cultural.


Casa Sefarad-Israel desea exportar pronto la experiencia de este proyecto a otras comunidades autónomas puesto que no cabe duda de que el intercambio de estudiantes entre Israel y España contribuirá a acercar a ambas sociedades y se convertirá en el germen de nuevas alianzas duraderas.”


Como puede observarse, y no es la primera vez que casa Sefarad-Israel lo hace, se identifica Israel con Jerusalén y la Ciudad Vieja que, como sabe cualquier diplomático y defensor del Derecho internacional, son Territorios Ocupados militarmente por Israel, no tiene soberanía, y se están incumpliendo diversas Convenciones de Ginebra. De hecho, la labor de Casa Sefarad-Israel tira por tierra sistemáticamente la labor del Consulado español en Jerusalén y las recomendaciones de sus informes.


¿El Gobierno sigue apoyando a Casa Sefarad-Israel en su difusión de los puntos de vista sionistas aceptando con normalidad la presentación de vulneraciones del Derecho internacional, las acciones de conquista militar y las vulneraciones de las Convenciones de Ginebra?


¿En los programas educativos y formativos que acomete Casa Sefarad-Israel se informa de las vulneraciones de derechos humanos, al Derecho internacional y a las Convenciones de Ginebra que realiza Israel?


¿En el Programa de intercambio se transmite información sobre las leyes racistas que tiene Israel en ciudadanía, matrimonio, ley del fondo judío o imposibilidad de retorno de los refugiados palestinos?


¿En el Programa de intercambio se señala la información de que Jerusalén y otros lugares son Territorios Ocupados militarmente por Israel y que sus habitantes originarios en muchos casos han sido expulsados y requisadas sus propiedades?


Madrid, 21 de febrero 2011

No hay comentarios: