jueves, 17 de febrero de 2011

Escritores, artistas, sindicalistas y políticos buscan una salida social a la crisis lanzando una iniciativa de acercamiento de toda la izquierda

La iniciativa plural se presentará el próximo sábado 19, a las 11,00 h., en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, y será el punto de partida para crear Mesas de Convergencia Ciudadana en los barrios, localidades y sectores laborales.


Escritores, artistas, académicos, sindicalistas, políticos y otras personas comprometidas con la actual situación política y económica, y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la sociedad lanzan la que pretenden que sea una de las iniciativas más importantes de los últimos años para contribuir al acercamiento de todos los sectores de la izquierda que buscan promover una salida social a la crisis.


La presentación de esta iniciativa se concretará el próximo sábado día 19, a las 11,00 h., en el mítico Auditorio Marcelino Camacho. Este acto será el punto de partida para la creación de Mesas de Convergencia Ciudadana en los barrios, las distintas localidades y los sectores laborales.


El objetivo, según consideran los organizadores, es “impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz” a la crisis y a “la ofensiva neoliberal”, con la finalidad de “defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas”.


El llamamiento describe la situación como muy grave, ante la “regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años” y “los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras, contra los que ni siquiera han tenido la oportunidad de serlo, como es el caso de millones de mujeres, contra los pensionistas o contra los pequeños y medianos empresarios que también padecen los abusos de la banca y de las grandes empresas”.


Se realiza una crítica explícita a “los gobiernos de derechas, y también algunos de base social progresista como el español” que “están capitulando frente a esos poderes que ahora llaman ‘los mercados’”.


Esta importante iniciativa desde la izquierda va dirigida a “todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales o no gubernamentales”, para crear “Mesas de Convergencia Ciudadana en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades, y en todos los centros de trabajo”.


Estas Mesas tienen tres objetivos: deliberar, informar e impulsar acciones conjuntas. El punto de partida es un programa de mínimos que propone, entre sus puntos principales, un plan de urgencia por la igualdad, contra los desahucios, para promover el crédito, una reforma fiscal progresiva y sobre las transacciones financieras especulativas, programas de gasto social, etc.


El grupo promotor del llamamiento está formado por Almudena Grandes, Ariel Jeréz, Armando Fernández Steinko, Begoña San José, Carlos Berzosa, Carlos Martínez, Carlos Ruiz, Diosdado Toledano, Enrique Santiago, Francesc Matas, Francisco Fernández Buey, Gaspar Llamazares, Ignacio Ramonet, José Luis Sampedro, José Manuel Naredo, Juan Ramón Capella, Juan Torres López, Luis García Montero, Manolo Monereo, Marcos Roitman, Mari Angels Martínez Castells, María José Saura, Miguel Riera, Pablo Iglesias, Pascual Serrano, Pedro Montes, Rafael Pillado, Ramón Zallo, Ricardo García Zaldívar, Roberto Viciano, Rosa Cañadell, Rosa Regás, Salce Elvira, Teodulfo Lagunero, Vicenç Navarro y Xosé Manuel Beiras. El manifiesto ha sido firmado por más de 2.000 personas, entre otros por Cayo Lara y José Luis Centella.


Madrid, 17 de febrero 2011

No hay comentarios: