martes, 22 de febrero de 2011

Llamazares saca adelante una iniciativa que incorpora que haya un estudio de impacto sobre la salud en las grandes obras e infraestructuras

La propuesta negociada por el portavoz parlamentario de IU y aprobada por unanimidad supone un salto cualitativo en materia de control y lucha contra la contaminación por otras dos cuestiones: se requiere al Ejecutivo que presente en unos meses un Plan de Lucha contra la Contaminación –lo que ya fue mandatado por el Congreso en 2007- y presente una Ley de Movilidad Sostenible, atendiendo a criterios medioambientales.


El presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo y portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha sacado adelante hoy por unanimidad en esta comisión una proposición no de ley presentada por su grupo –tras consensuar un texto transado con el resto de formaciones- por la que se insta al Gobierno a que se incorpore con carácter preceptivo la elaboración de un Estudio de Impacto sobre la Salud en las grandes obras de infraestructuras, urbanismo y medio ambiente, similar al ya existente de Impacto Medioambiental.


La iniciativa aprobada establece también instar al Ejecutivo central a elaborar una página web estatal de nueva creación con todos los datos de contaminación de las ciudades y comunidades autónomas y facilitar su acceso a las organizaciones ambientales y de salud, además de a los ciudadanos, a nivel particular.


La proposición de ley promovida por Llamazares supone también un salto cualitativo en materia de control y lucha contra la contaminación por otras dos cuestiones: se requiere al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que presente en el menor plazo de tiempo posible un Plan de Lucha contra la Contaminación –lo que ya fue mandatado por el Congreso en 2007- y presente una Ley de Movilidad Sostenible, atendiendo especialmente a criterios medioambientales.


Durante su intervención, Gaspar llamazares recordó que “alrededor de 16.000 personas mueren anualmente en España de forma prematura por culpa de la contaminación”. Justificó la necesidad de una actuación urgente en el hecho de que “la huella de contaminación que ha afectado gravemente a Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades ha reabierto el debate sobre las medidas necesarias ante el riesgo para la salud que conllevan unos niveles elevados de polución”.


La propuesta de IU aprobada con la colaboración de todos los grupos reclama al Ejecutivo que establezca, en colaboración con las entidades locales y las CC.AA, el seguimiento de los niveles de contaminación y de las medidas que se adoptan para reducirlos.


La iniciativa busca favorecer la información y participación ciudadana sobre el transporte y el medio ambiente, con el objetivo de reducir los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos. Así, Llamazares defendió un “cambio en el modelo de transporte” para favorecer unos desplazamientos más seguros, “preferiblemente en transportes públicos menos contaminantes”.


Madrid, 22 de febrero 2011

No hay comentarios: