martes, 31 de mayo de 2011

Llamazares advierte sobre la "guerra de precios" de las tabaqueras para captar fumadores jóvenes y “sobreponerse a los efectos de la ley del tabaco”

El portavoz parlamentario de IU y presidente de la Comisión de Sanidad ofreció una rueda de prensa junto al presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Rosa Ramírez, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, en la que recordó que “hemos pasado de un suspenso a un notable en la política para la prevención del tabaquismo”.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido hoy sobre los efectos de la ‘guerra de precios’ emprendida por las compañías tabaqueras con la que buscan, principalmente, “seguir captando fumadores entre la población más joven”, con el objetivo de “sobreponerse” a los efectos de la ley del tabaco.


Llamazares ofreció hoy una rueda de prensa en el Congreso junto al presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Rosa Ramírez, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.


En igual sentido, Rodríguez explicó que el precio del tabaco disuade a los jóvenes de iniciarse en este hábito, por lo que es un “elemento fundamental” en la lucha contra su consumo. “Nadie –precisó el presidente del CNPT- empieza a fumar a partir de los 30 años y resulta escandaloso que el inicio en el consumo de tabaco esté en nuestro país entre los 13 y 14 años”.


Por su parte, Llamazares destacó que la implantación de la reforma de la ley del tabaco se ha aplicado en España con “éxito y normalidad prácticamente en todo el sector de la hostelería. Hemos pasado de un suspenso a un notable en relación a la política para la prevención del tabaquismo”, con lo que se ha dejado de ser un ejemplo para las tabaqueras a convertirse en un modelo para la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Pese a esta realidad, reconoció que aún quedan objetivos por cumplir, entre los que destacó el que se destine más dinero del recaudado con la fiscalidad del tabaco a la prevención, al tratamiento de los más jóvenes y a apoyar con la financiación de fármacos a quienes quieren dejarlo. “Ha quedado demostrado que esto resulta muy eficaz en relación a su coste”, dijo.


El portavoz parlamentario de IU señaló que se debe acabar “con el falso mito de que el Estado obtiene beneficios del tabaco”. Así, recordó que las enfermedades provocadas por el tabaquismo tienen un coste sanitario en nuestro país “entorno a 17.000 millones de euros, mientras se ingresa por la fiscalidad del tabaco menos de la mitad. Las que se benefician en exclusiva son la tabaqueras”.


Este año la Organización Mundial de la Salud ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco para reflexionar sobre su Convenio Marco para el control del tabaquismo, que ya han suscrito 170 Estados, y que constituye un “instrumento básico” para ayudar a los países a elaborar las políticas públicas de control, señaló Rosa Ramírez.


El CNPT considera que España ha adoptado el 60% de las recomendaciones de ese acuerdo en la nueva ley, que es “más lógica y más racional” que la anterior y ha reparado una injusticia histórica con los trabajadores de la hostelería, cuya exposición al tabaco hace que aumenten un 50% sus posibilidades de padecer un cáncer.


Llamazares recordó que el tabaco es “la principal causa evitable de muerte”. Se estima que más de 55.000 personas mueren anualmente en España a causa del consumo, de ellos, entre 2.000 y 3.000 son fumadores pasivos. Detalló también que más de 50 sustancias de los cigarrillos son cancerígenas y no existe un control por parte de la UE. “No es presentable que estemos persiguiendo al pepino y, sin embargo, se mantengan esos 50 productos cancerígenos, con la bendición del conjunto del mercado”.


En este contexto, la representante del Ministerio de Sanidad abogó por la subida del precio de los cigarrillos, dado que en España “es mucho más barato que en otros países europeos y lleva a que seamos suministradores de tabaco”.


Madrid, 31 de mayo 2011

No hay comentarios: