jueves, 5 de mayo de 2011

Llamazares exige al Gobierno explicaciones sobre los motivos por los que España ha sido expulsada del Centro de Investigaciones del Cáncer de la OMS

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno tras conocer que España ha sido expulsada del Centro de Investigación del Cáncer de la OMS, en principio por no pagar algo menos de un millón de euros desde el año 2009.


Llamazares hace una triple pregunta al Gobierno socialista interrogando sobre “¿Qué ha pasado para que España no haya pagado la cuota obligatoria de 800.000 euros, al Centro de Investigación del Cáncer de la OMS? ¿Dificultades económicas o desidia? / ¿Tiene previsto el Gobierno pagar lo que debe al objeto de volver a formar parte del Centro de Investigación del Cáncer? / ¿Piensa el Gobierno depurar responsabilidades por este fiasco para la sanidad y la investigación española sobre el cáncer?”



A CONTINUACIÓN SE INCLUYE LA PREGUNTA COMPLETA Y SU RAZONAMIENTO


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.


La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, colaboran con organizaciones de las Naciones Unidas y otros aliados en distintas esferas de la prevención y control del cáncer a escala internacional con el fin de:


· Aumentar el compromiso político con la prevención y el control de cáncer.


· Generar y divulgar conocimientos para facilitar la elaboración de métodos de control del cáncer basados en datos científicos.


· Preparar normas e instrumentos para orientar la planificación y ejecución de las intervenciones para la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la asistencia.


· Facilitar la formación de redes amplias de asociados en pro del control del cáncer en los planos mundial, regional y nacional.


· Fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales.


· Prestar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las mejores prácticas a los países en desarrollo.


· Coordinar y realizar investigaciones acerca de las causas del cáncer humano y los mecanismos de la carcinogenia, y elaborar estrategias científicas para la prevención y el control del cáncer.


Cada año se diagnostican en España unos 200.000 nuevos casos de cáncer. Primera causa de muerte en los hombres y segunda entre las mujeres.


España ha sido expulsada del Centro de Investigación del Cáncer de la OMS por no pagar algo menos de un millón de euros desde el 2009.


• ¿Qué ha pasado para que España no haya pagado la cuota obligatoria de 800.000€, al Centro de Investigación del Cáncer de la OMS? ¿Dificultades económicas o desidia?


• ¿Tiene previsto el Gobierno pagar lo que debe al objeto de volver a formar parte del Centro de Investigación del Cáncer?


• ¿Piensa el Gobierno depurar responsabilidades por este fiasco para la sanidad y la investigación española sobre el cáncer?



Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 5 de mayo de 2011



Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo

Diputado de IU


Madrid, 5 de mayo 2011

No hay comentarios: