martes, 10 de mayo de 2011

Llamazares pide explicaciones al Gobierno sobre qué medidas va a tomar para que la OTAN aclare la muerte de 61 inmigrantes abandonados a la deriva

El portavoz parlamentario de IU registra una pregunta parlamentaria en el Congreso ante la posible “vulneración de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que obliga a prestar auxilio a las personas en peligro en el mar”.


Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha registrado hoy en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en la que interroga sobre qué actuación piensa tomar para contribuir a aclarar desde nuestro país –activo miembro de la OTAN- la muerte por hambre y sed de 61 inmigrantes procedentes de Libia, entre ellos varias mujeres y niños, tras permanecer en una embarcación abandonados a la deriva en el Mediterráneo durante 16 días.


En concreto, Llamazares quiere que el Ejecutivo socialista explique si “piensa solicitar en el seno de la Unión Europea y de la OTAN sendas investigaciones para aclarar las circunstancias” de este grave suceso, además de si está de acuerdo en que se depuren “las posibles responsabilidades de Italia y de la OTAN, en una zona surcada por naves y aeronaves que mantienen en dicha zona un embargo a Libia”.


El diputado argumenta que para esta iniciativa parlamentaria que “la embarcación zarpó de Trípoli el 25 de marzo de 2011 con 72 inmigrantes, en su mayoría etíopes, escapando de la guerra en Libia. Navegaron durante 16 días en un área surcada por los barcos y aviones de la OTAN y ni la guardia costera italiana, que había sido alertada, ni portaaviones de la Alianza Atlántica como el Charles De Gaulle o el Garibaldi, que los supervivientes aseguran haber avistado, acudieron para socorrerles”.


Llamazares considera que esto puede haber dado lugar a la “vulneración de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que obliga a prestar auxilio a las personas en peligro en el mar”.


Además, intenta aclarar si con esta inacción se ha podido producir “una contradicción entre el abandono de los civiles inmigrantes que escapan de la guerra en Libia y la misión de proteger a los civiles libios, establecida en la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?


En concreto, Gaspar Llamazares pregunta en su iniciativa si:


1) ¿Piensa el Gobierno solicitar en el seno de la Unión Europea y de la OTAN sendas investigaciones para aclarar las circunstancias en las que a finales de marzo y principios de abril perecieron de hambre y sed 61 inmigrantes abandonados durante 16 días en una embarcación, y depurar las posibles responsabilidades de Italia y de la OTAN, en una zona surcada por naves y aeronaves que mantienen en dicha zona un embargo a Libia?


2) ¿Considera el Gobierno que existe una contradicción entre el abandono de los civiles inmigrantes que escapan de la guerra en Libia y la misión de proteger a los civiles libios, establecida en la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?


3) ¿Qué gestiones piensa realizar el Gobierno en el seno de la OTAN para que sus buques asuman la obligación de auxiliar a las personas en peligro en el Mediterráneo, en cumplimiento del artículo 98 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar?


Madrid, 10 de mayo 2011

No hay comentarios: