lunes, 30 de mayo de 2011

Llamazares reclama a los pronucleares del PSOE y PP que retiren sus reiterados insultos a IU por reclamar durante años un "apagón nuclear" en España

El portavoz parlamentario de IU afirma que “el Gobierno del PSOE, y me da igual si lo hace Rubalcaba que Rodríguez Zapatero, está a tiempo de corregir la prórroga nuclear de facto que pactó con PP y CiU a través de la Ley de Economía Sostenible. Merkel se ha retractado de su ley que prolongaba la vida de las centrales más allá del 2030. En España puede hacerse lo mismo y desde IU vamos a poner todo nuestro empeño en ello”.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy “a los dirigentes activamente pronucleares que hay en el seno del PSOE y del PP, que son muchos y muy activos, que retiren públicamente los insultos, descalificaciones y bromas de mal gusto que llevamos recibiendo desde hace años en Izquierda Unida por nuestra reclamación histórica de un calendario de cierre de las centrales nucleares en España que dé paso a un ‘apagón nuclear’, escalonado pero firme. Es decir, algo muy parecido a lo que ahora ha decidido la coalición de Gobierno en Alemania, con Angela Merkel a la cabeza”.


Llamazares asegura que “muchos estamos a la expectativa del alcance que va a tener en el seno de la UE la decisión de cerrar las centrales nucleares alemanas de aquí al 2022. Esta expectación empieza por lo que respecta al Gobierno del PSOE y a la derecha española. Tenemos muchas ganas de ver si ambos van a hacer extensivos a Merkel y a sus socios liberales y socialcristianos del FDP y la CSU los tradicionales calificativos que no han escatimado con nosotros de ‘retrógrados, utópicos, surrealistas, rojos trasnochados o antiprogreso español’ en la última década”.


“Es hora –afirma el parlamentario de IU- de que los demás sean ahora lo serios que llevamos siendo nosotros durante años, y que PSOE y PP dejen de anteponer y defender los intereses del ‘lobby’ nuclear frente al interés energético presente y futuro de nuestro país”.


Gaspar Llamazares anuncia que “reiteraremos en sede parlamentaria nuestra exigencia al Gobierno para que presente antes de fin de legislatura un calendario de cierre de las plantas nucleares, empezando por el cierre inmediato de la central de Garoña, la más antigua y con tecnología obsoleta, y el cierre cautelar de las de Almaraz, Ascó y Cofrentes, en funcionamiento desde los 80 pero con tecnología de la década anterior y muy similares a las que apunta en sus prioridades el Gobierno de Merkel”.


“Todo ello –detalla- debe ir acompañado de un imprescindible y realista Plan Energético para sustituir la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que nos den autosuficiencia energética”.


Para el portavoz parlamentario de IU, “el Gobierno del PSOE, y me da igual si lo hace Rubalcaba que Rodríguez Zapatero, está a tiempo de corregir la prórroga nuclear de facto que pactó con PP y CiU a través de la Ley de Economía Sostenible. Merkel se ha retractado de la ley que aprobó el pasado otoño que prolongaba la vida de las centrales hasta mediada la década de 2030. En España puede hacerse lo mismo y desde IU vamos a poner todo nuestro empeño en ello”.


Llamazares afirma que “la decisión adoptada por el Gobierno de un país de las características industriales y geográficas de Alemania deja en evidencia los análisis catastrofistas que siempre dibujan los pronucleares frente a un panorama de cierre nuclear. Frente a ellos, nuestra propuesta se completa con la necesidad de elaborar un plan de dinamización socioeconómica, financiado principalmente por el Gobierno central y por las compañías eléctricas, en colaboración con las comunidades, para garantizar alternativas de empleo a los trabajadores de las actuales zonas con centrales nucleares”.


Madrid, 30 de mayo 2011

No hay comentarios: