El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha impulsado hoy la presentación en el Congreso de una nueva solicitud de comparecencia ante el Pleno de la Cámara del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que dé explicaciones antes de fin de año de la actuación de su Ejecutivo ante el desmantelamiento violento del ‘Campamento de la Dignidad’ en el Sahara Occidental por el Gobierno de Marruecos.
Llamazares, en nombre del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV ha redactado la solicitud de comparecencia de Rodríguez Zapatero “para explicar la posición del Gobierno ante el deterioro de la situación en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento violento del campamento de Gdaim Izyk, la represión de las protestas civiles en El Aaiún y la prohibición de entrada de parlamentarios y periodistas extranjeros en la ciudad tras la toma de posición del Parlamento Europeo”.
Como es preceptivo reglamentariamente, el portavoz parlamentario de IU recabó la firma de otro grupo parlamentario, en este caso el Mixto, pero esta vez también la del PNV, después de que éste último sumara sus votos a los del PSOE en la Junta de Portavoces del pasado martes para rechazar una petición de comparecencia anterior presentada también por ERC-IU-ICV el 8 de noviembre. Tras esta votación, el PNV explicó que su representante en la Mesa del Congreso, José Ramón Beloki, había votado en contra sin consultar previamente el voto con su grupo y dar por hecho que debía apoyar a los socialistas.
El PNV anunció después que iba a pedir la comparecencia del Rodríguez Zapatero aprovechando el debate el próximo martes de la moción que tiene registrada IU-ICV sobre los incidentes del El Aaiún. Desde IU-ICV se ha valorado la dificultad técnica de aceptar esta enmienda dentro de la moción, ya que dificultaría que pudieran salir adelante otros puntos de su contenido donde se recogen reivindicaciones del pueblo saharaui, por lo que se ha optado por la fórmula de repetir la petición de comparecencia en una iniciativa independiente.
En principio, si se cumplen los plazos reglamentarios previstos, esta solicitud de comparecencia de Rodríguez zapatero debe ser calificada por la Mesa del Congreso en su próxima reunión del martes 30 y se votará en la Junta de Portavoces de la semana siguiente.
Madrid, 25 de noviembre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario