lunes, 22 de noviembre de 2010

Izquierda Unida y Piedad Córdoba exigen que la UE supedite el tratado de libre comercio con Colombia a que se respeten los derechos humanos

El portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, y los miembros de la dirección federal de IU Enrique Santiago y Fran Pérez se reúnen en el Congreso con la senadora colombiana en el marco de su gira por España.

Izquierda Unida y la senadora colombiana Piedad Córdoba han exigido hoy que la Unión Europea supedite el cumplimiento del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia -tramitado durante el semestre español de Presidencia europea y que se encuentra en fase de ratificación- al respeto de los derechos humanos.

Así se explicaron en rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tanto Córdoba como los miembros de la dirección federal de IU Enrique Santiago y Fran Pérez, que junto al portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, mantuvieron una reunión previa en la sede parlamentaria. La senadora colombiana había llegado unas horas antes a nuestro país, donde en los próximos días llevará a cabo una apretada agenda.

Piedad Córdoba es una de las senadoras más votadas en las últimas elecciones legislativas colombianas y una de las defensoras más activas de la paz y la negociación política para acabar con el conflicto armado que asola este país. Precisamente por destacarse en esta labor ha sido destituida de su escaño e inhabilitada durante 18 años para ocupar un cargo público “de manera injusta” por el Procurador General de Colombia, tal y como detalló Fran Pérez.

En opinión de este dirigente de IU, Córdoba es víctima de una “decisión estrictamente política”, tras los enfrentamientos políticos mantenidos con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, como con su sucesor, Juan Manuel Santos, que la han acusado de tener “vínculos con las FARC sin aportar ni una sola prueba”.

En la cita ante los medios, Córdoba destacó que “bajo ninguna circunstancia Europa debería premiar” a estados como Colombia, donde se produce una clara vulneración de los derechos humanos. “No creo –sentenció- que haya ni una sola persona que se oponga al intercambio comercial, pero los países no pueden bajo ninguna circunstancia premiar a aquellos que tienen condiciones de degradación humanitaria como Colombia”.

En la misma línea, Gaspar Llamazares manifestó que el citado TLC no sólo tiene un “contenido neoliberal injusto y es insostenible desde el punto de vista medioambiental”, sino que carece “de cualquier cláusula que tenga que ver con los derechos humanos”. Anunció que IU votará en contra del tratado cuando tenga que ser ratificado en el Congreso.

Tanto el portavoz parlamentario de IU como Santiago y Pérez –responsables federales de Relaciones Políticas y Sociales, y de Solidaridad y Derechos Humanos, respectivamente- han destacado la importancia del trabajo de la que aún consideran senadora colombiana, gracias al que se ha podido liberar a decenas de personas secuestradas por las FARC. “Expresamos nuestro respaldo sin ningún tipo de fisuras”, resumió Llamazares.

En su opinión, “es inadmisible que quien ha mediado en una salida dialogada al conflicto colombiano sea juzgada e inhabilitada al margen de cualquier tipo de derecho, además de verse sometida a una persecución inquisitorial”. Para los tres miembros de la dirección de IU, “los defensores de los derechos humanos son inhabilitados en Colombia mientras la parapolítica sigue siendo impune”.

La parlamentaria del Partido Liberal y líder del grupo humanitario ‘Colombianos y colombianas por la Paz’ ha agradecido el respaldo ofrecido por IU a su labor. Al tiempo, destacó que no reclama apoyo para su persona “sino para la defensa de las instituciones democráticas de Colombia”.

Córdoba espera poder reunirse con algún representante del Gobierno para pedir que España esté presente en una reunión internacional que tendrá lugar a mediados de enero en Buenos Aires (Argentina), para abordar la resolución del conflicto colombiano por vías pacíficas. Señaló que a este encuentro está previsto que acudan personas y organizaciones que han intervenido en la resolución de otros conflictos como los de Irlanda, Camboya, Filipinas, Mozambique o El Salvador.

Además, Fran Pérez adelantó que esta cuestión será tratada en el seminario internacional ‘Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los Derechos Humanos’ que se celebrará a partir del próximo 24 de noviembre en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y que contará con la presencia de Córdoba.

La política colombiana también va a recibir el apoyo de más de un centenar de asociaciones que han organizado un acto público en el que leerá un manifiesto que lleva la firma, entre otros, del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Madrid, 22 de noviembre 2010

No hay comentarios: