viernes, 26 de noviembre de 2010

Llamazares adelanta que IU registrará el lunes su alternativa a la reforma electoral pactada por PP y PSOE

El portavoz parlamentario de IU asegura que la enmienda a la totalidad que Izquierda Unida presentará frente a los cambios que los dos partidos mayoritarios tratan de sacar delante de forma urgente para que sirvan en las elecciones de 2011 “busca impedir que hagan una ‘reforma exprés’ en la oscuridad sin apenas debate”


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha adelantado hoy que esta formación presentará el próximo lunes a través de su grupo parlamentario una propuesta de reforma electoral alternativa para frenar la “consolidación del fraude bipartidista” que va a suponer la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) ya pactada por PSOE y PP, con el total apoyo de los nacionalistas de CiU y PNV.


Esta propuesta se plasmará en la enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Proposición de Ley Orgánica que modifica la LOREG, que los dos partidos mayoritarios y sus socios nacionalistas en esta materia quieren sacar adelante con urgencia en el Parlamento para que pueda aplicarse en los comicios de 2011.


Llamazares explicó hoy en una rueda de prensa en el Congreso que esta iniciativa busca, entre otros objetivos, impedir que después de que PSOE y PP no hayan tenido ningún problema para llegar a un rápido acuerdo y la presentación de una iniciativa conjunta en esta materia, “lleven a cabo una ‘reforma exprés’ en la oscuridad y con un mínimo debate que han pretendido que desaparezca”.


El parlamentario de IU destacó que la reforma alternativa que su formación lleva reclamando desde los prácticamente 25 años transcurridos desde su fundación “plasma en buena medida el contenido del informe elaborado por el Consejo de Estado el año pasado por encargo del propio Gobierno”.


Recordó que este completo trabajo del máximo órgano consultivo estatal, que avalaba la mayoría de las históricas reclamaciones de Izquierda Unida, “fue despreciado y no tenido en cuenta” durante los trabajos de la subcomisión parlamentaria donde se concibió el acuerdo final entre PP y PSOE y las formaciones nacionalistas.


También recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió tanto la pasada legislatura como ésta a hacer una reforma electoral para tener un sistema más proporcional. “Ahora lo niega y eso demuestra lo poco que vale su palabra en el seno de la izquierda”, dijo.


Llamazares ilustró numéricamente los claros efectos negativos que la actual Ley Electoral tiene sobre IU asegurando que “nos arrebata cerca de 800.000 votos a la tercera fuerza política del país”. Indicó que lo que se busca con la reforma que se propone es “lograr un sistema electoral más representativo, proporcional y democrático” que, además de mejorar la representatividad, “trata de evitar que muchos de los votos que originalmente podían ser para IU los aprovechen las dos fuerzas políticas mayoritarias en función del denominado ‘voto útil’”.


Al margen de esta circunstancia, el portavoz parlamentario de IU explicó también que sin que se aplicaran las propuestas más ambiciosas de esta formación y sólo las de carácter intermedio se podría multiplicar de forma notable el número de sus diputados, que podrían pasar de los dos que tiene actualmente IU junto a ICV a “unos 12 representantes en la Cámara Baja”.


Gaspar Llamazares considera que “PSOE y PP se encuentran muy cómodos con el ‘bipartidismo imperfecto’ que han conseguido y del que son los dos principales beneficiarios. Y cuentan con el apoyo de las dos principales formaciones nacionalistas porque el sistema les deja a ellas como ‘bisagras’ para futuros pactos de forma continua”.


Además de las propuestas para mejorar la proporcionalidad y la representatividad del sistema, el otro punto principal del texto alternativo que presentará IU irá dirigido a evitar que el pacto de PP y PSOE “prive a los emigrantes españoles que se encuentran en el extranjero de su derecho al voto en las elecciones municipales como ya tienen acordado. Es una vergüenza”.


Recordó que la primera intención de ambas formaciones era la de que los españoles en el exterior tampoco pudieran votar en los comicios autonómicos y que la férrea oposición de IU, unida a la de las asociaciones de emigrantes en numerosos países, lograron frenarlo en parte.


Madrid, 26 de noviembre 2010

No hay comentarios: