miércoles, 17 de noviembre de 2010

El PSOE incumple un acuerdo con IU-ICV e impide que se apruebe una enmienda ya pactada

Para que los pensionistas sin vivienda en propiedad cobren 531 euros anuales como ayuda al alquiler.


El Grupo Socialista ha incumplido el acuerdo al que había llegado con IU-ICV para apoyar en el Pleno del Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado previamente pactada con estas formaciones que comparten grupo parlamentario. La enmienda iba dirigida a elevar a 531 euros el complemento anual para los pensionistas que cobran una prestación no contributiva y que vivan en alquiler en 2011 al carecer de una vivienda en propiedad.


Tras quedar pactada esta enmienda con IU-ICV en los debates en comisión celebrados hace dos semanas, en la votación que tuvo lugar anoche el PSOE y sus socios presupuestarios de PNV y Coalición Canaria la echaron abajo. La iniciativa contó con 170 votos a favor, 175 en contra y 1 abstención.


Se da la circunstancia de que el propio PSOE ‘vendió’ el pasado lunes esta enmienda como uno de sus ‘guiños’ a las formaciones de izquierda de la Cámara y como justificación de que los Presupuestos Generales sí respaldan políticas sociales. Así, en el Boletín del Grupo Parlamentario Socialista que todas las semanas se reparte a los medios de comunicación y bajo el titular ‘Capacidad para el acuerdo’ se indica de forma intencionada que el Grupo Socialista “ha sido capaz de tejer complicidades con CiU, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos que se une al acuerdo básico con PNV y CC”. A continuación se enumeran distintas enmiendas pactadas, entre ellas, y sin citar la autoría concreta del grupo autor de la misma, “también un complemento de pensión de 531 euros para los pensionistas con prestación no contributiva que vivan de alquiler y sin vivienda en propiedad”.


El Grupo Socialista tumbó esta enmienda ya pactada precisamente 24 horas antes de que el Pleno del Congreso tenga que votar hoy otra enmienda contra la congelación de las pensiones que IU e ICV lograron salvar del veto impuesto por el Gobierno para que no se debatieran otras 22 iniciativas presupuestarias de los distintos grupos de la Cámara.


Desde IU-ICV se valora que “esta decisión del PSOE de impedir que prospere nuestra enmienda previamente pactada, que consideramos muy importante para los jubilados con menos recursos, sobre todo ante la congelación de pensiones impuesta por el Gobierno, tiene que ver con el malestar que le ha causado al Ejecutivo que salváramos del veto la enmienda que se vota hoy para trata de evitar precisamente esa congelación de las pensiones”.


En su opinión, “con este supuesto ‘castigo’ a nuestro trabajo parlamentario incumpliendo un pacto previo lo único que consigue el PSOE es perjudicar a los miles de pensionistas con menos recursos que se podían haber beneficiado de una ayuda más completa para poder pagar el alquiler de su vivienda. Con decisiones así, el Gobierno tiene cada vez más difícil mantener que estos Presupuestos tienen algo de sociales”.


Madrid, 17 de noviembre 2010

No hay comentarios: