miércoles, 13 de abril de 2011

Llamazares logra transar una enmienda con todos los grupos para instar al Gobierno a “culminar el proceso de descolonización del Sahara”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha sacado hoy adelante en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso la iniciativa parlamentaria presentada por IU-ICV relativa a la resolución definitiva del conflicto del Sahara Occidental. Para ello, el diputado de IU logró transar una enmienda que ha sido firmada por todos los grupos parlamentarios por la que el Congreso insta finalmente por unanimidad al Gobierno, entre otras cuestiones, “a promover las acciones necesarias con el fin de culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental en el contexto de la legalidad internacional que marcan las Resoluciones de Naciones Unidas”.


El texto transado recoge también el respaldo del Congreso a “la propuesta avanzada al secretario general de la ONU por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para que la MINURSO amplíe sus competencias para poder informar sobre el respeto de los derechos humanos en todo el territorio del Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, estableciendo un mecanismo internacional efectivo de observación independiente y continuada de los derechos humanos”.


En la intervención para defender su iniciativa, Gaspar Llamazares destacó la necesidad de “aprovechar la ola de cambio” que actualmente hay en los países árabes para buscar una solución para el pueblo saharaui. De ahí que en el texto aprobado se recoja explícitamente en su primer párrafo que el Congreso “considera que en el marco de los avances actuales de libertad para los pueblos árabes puede encontrarse un contexto propicio para llegar a una conclusión del contencioso sobre el Sahara Occidental”.


Además, la iniciativa aprobada por unanimidad reitera el deseo de España para “profundizar en las relaciones con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, según Naciones Unidas”.


Por último, se insta al Gobierno a “seguir apoyando el trabajo del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas en la búsqueda de resultados que conduzcan a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo auspicio de Naciones Unidas”.


Gaspar Llamazares aludió en su intervención a que en todo este proceso ayudaría que en Marruecos hubiese “una transición democrática, se respetasen los derechos humanos y se permitiese la descolonización del Sahara”.


Madrid, 13 de abril 2011

No hay comentarios: