jueves, 7 de abril de 2011

IU, junto a ICV y ERC, pidió a Bono en febrero que los viajes de los diputados “sean en Turista y no en Preferente como muestra de austeridad”

En la propuesta presentada se hacían también recomendaciones sobre el cobro de pensiones de los parlamentarios, para endurecer su régimen de incompatibilidades y para que haya mayor transparencia y publicidad de sus ingresos, bienes patrimoniales y rentas.


Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, junto a ICV y ERC, con quienes forma grupo parlamentario, reclamaron el pasado mes de febrero a José Bono que “los viajes de los diputados sean en Turista y no en Preferente, como muestra de austeridad”. Desde entonces se lleva esperando una respuesta del presidente del Congreso en algún sentido.


Esta solicitud para conseguir una disminución en los gastos de la Cámara Baja se incluyó en el documento entregado a Bono el pasado 7 de febrero donde, además, se le planteaban otra serie de medidas sobre el cobro de pensiones por parte de los parlamentarios, para endurecer su régimen de incompatibilidades y para que haya mayor transparencia y dar mayor publicidad de los ingresos, bienes patrimoniales y rentas de los miembros del Congreso.


Entre otras cuestiones, se pedía “promover los cambios jurídicos necesarios para hacer públicos en el Boletín Oficial o en la página web los bienes patrimoniales, ingresos y rentas de los diputados”, así como “introducir la obligatoriedad de actualizar los datos anualmente, por ejemplo, incluyendo las declaraciones anuales de la renta personal”.


Pese a la celeridad de Bono para recibir estas peticiones, desde Izquierda Unida “no se entiende que hayan pasado exactamente dos meses desde que le fueron remitidas y no haya habido ninguna respuesta oficial ni se conozca que tramitación posterior se va a dar a las mismas”.


En relación al tema de los viajes de los parlamentarios, Izquierda Unida llevó a cabo su petición para reducir gasto conociendo que en la actualidad el Congreso tiene suscrito un convenio con compañías de transportes como Iberia desde hace una década para pagar los billetes de avión de los diputados a través de tarifas bonificadas, que hace que su coste en Preferente sea más barato que en Turista. Desde IU se entiende que “no debe suponer mayor problema renegociar este antiguo convenio para que al establecerse desde el principio que se viaje en Turista los gastos se reduzcan aún más, con el consiguiente y necesario ahorro de dinero público, que es el principal fin que buscamos con esta propuesta”.


Madrid, 7 de abril 2011