martes, 12 de abril de 2011

El PSOE se queda solo tras sacar Llamazares adelante una enmienda que obliga al Gobierno a reformar en seis meses la Ley de la Carrera Militar

Este importante cambio de última hora al que el Gobierno se ha venido oponiendo se ha introducido en el texto del proyecto de ley de Derechos y Deberes de los Militares, cuyo dictamen definitivo ha sido aprobado hoy en la Comisión de Defensa con la abstención de IU-ICV.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha logrado introducir hoy en la Comisión de Defensa una importante enmienda en el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los Militares que se estaba debatiendo. Esta modificación obliga al Gobierno a reformar en seis meses la Ley de la Carrera Militar en relación al sistema de ascensos.


La enmienda aprobada a IU-ICV señala textualmente que “el Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley que reforme la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que aborde el establecimiento de un periodo transitorio de aplicación del nuevo sistema de evaluación para el ascenso a aquellos militares cuya trayectoria profesional haya quedado alterada como consecuencia de la no aplicación de la antigüedad”.


“Este régimen transitorio –se añade- permitirá que pasen a una escala en la que conservarán las características de carrera anteriormente vigente, hasta su pase a retiro”.


El Grupo Socialista se quedó solo votando en contra de esta enmienda -que afecta enormemente a la Ley de la Carrera Militar, en vigor desde enero de 2008 tras ser una de las últimas en aprobarse la pasada legislatura- y que fue apoyada esta mañana por el resto de grupos parlamentarios, con la abstención de CiU.


Llamazares justificó la presentación de esta enmienda en el marco del texto del proyecto de ley de Derechos y Deberes de los Militares en el hecho de que esta norma que se tramita afecta a la Ley de la Carrera Militar “y a la vista de la situación negativa que se ha derivado de su aplicación y desarrollo parece necesario aprovechar la tramitación del proyecto para adoptar iniciativas legislativas que permitan la salvaguardia de derechos de miles de miembros de las Fuerzas Armadas que han visto alterada su carrera y trayectoria profesionales, al no prever la Ley de la Carrera un régimen transitorio, perfectamente compatible, con el nuevo diseño de carrera militar”.


Hay que advertir como hecho importante que el Gobierno había vetado que se pudieran admitir a trámite en la fase previa a su debate en Comisión el resto de enmiendas que afectaban a la Ley de la Carrera Militar, dentro de su facultad de hacerlo para aquellas que considera que supondrían un incremento del gasto público. IU-ICV logró evitar este veto hasta lograr la aprobación de hoy.


Tras el debate de todas las enmiendas parciales, la Comisión de Defensa procedió a la votación del dictamen del proyecto de ley, que salió aprobado con el apoyo de PSOE y PP. Gaspar Llamazares se abstuvo en esta votación final ya que, pese a reconocer que se habían recogido algunas mejoras, considera que el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los Militares “sigue teniendo un carácter restrictivo que hace que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan que renunciar importantes derechos como ciudadanos”.


Madrid, 12 de abril 2011

No hay comentarios: