viernes, 17 de diciembre de 2010

Llamazares responde a Zapatero que retrasar la jubilación a los 67 es "una declaración de guerra a los ciudadanos, empujándolos a una huelga general"

El portavoz parlamentario de IU avisa que “ampliando la jubilación a 67 años y el periodo de cálculo sólo en 5 años más las futuras pensiones serán un 16% más bajas. Y si el Gobierno plantea, cosa que no creo que se atreva, que ese periodo de cálculo sea toda la vida laboral, la pensión media se rebajaría más de un 25%, entorno al 26,4%”.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y miembro la comisión del Pacto de Toledo, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy en Oviedo que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en las que mantiene su propuesta para concretar por ley el próximo mes de enero que la edad de jubilación legal se amplíe desde los 65 a los 67 años, suponen una “declaración de guerra a los ciudadanos, a los que está empujando a ir a otra Huelga General”.


Llamazares hizo esta valoración en una rueda de prensa junto al candidato de IU a la Presidencia de Asturias y coordinador general de esta federación, Jesús Iglesias, antes de participar en la jornada ‘Debate sobre el Pensionazo’, organizada por IU de Asturias, en la que también han participado dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT.


El dirigente federal de IU destacó que Rodríguez Zapatero “no tiene el respaldo del Congreso para sacar adelante el retraso en la edad de jubilación”. En su opinión, el líder socialista “está obsesionado por salir de la crisis en función de los intereses del mercado y del sector financiero, frente a los de los trabajadores. Con el aumento de la edad de jubilación también hace una ‘declaración de guerra’ a la izquierda y a los sindicatos, y empuja a un conflicto social y a la movilización”.


Gaspar Llamazares exigió a Rodríguez Zapatero que hable claro “y que en lugar de reforma de las pensiones hable de ‘rebaja de las pensiones’ que es lo que nos estamos jugando”. En este sentido, explicó que las propuestas que baraja el Gobierno tendrían un impacto muy negativo sobre las pensiones futuras.


Detalló que sólo aumentado en cinco años el cálculo de la base reguladora, es decir, si se pasa de los 15 años actuales a 20, la pensión medida de jubilación se reduciría al final de este periodo en un 10%. Además, si a ello se le suma ampliar la jubilación a 67 años habría que restar a las futuras pensiones otro 6%. “Si se amplia la edad de jubilación a 67 años y se amplia el periodo de cálculo sólo en 5 años estamos hablando de unas pensiones un 16% más bajas. Y si el Gobierno plantea, cosa que no creo que se atreva, que ese periodo de cálculo sea toda la vida laboral, la pensión media se rebajaría más de un 25%, entorno al 26,4%. Más claro, agua”.


A su juicio, “estamos ante un atraco a las pensiones públicas, que son propiedad de los trabajadores”. Al mismo tiempo advirtió de que el verdadero objetivo del Gobierno es “implantar en España un ‘modelo mixto’ de pensiones que incluya una parte pública y otra parte obligatoria privada, algo que ya ha fracasado en otros países”.


El portavoz parlamentario de IU llamó la atención para tener en cuenta que estos recortes se plantean sobre unas pensiones que son “de las más bajas de Europa y que dentro de 20 años pueden llegar a ser verdaderas pensiones de hambre”.


Llamazares denunció que Rodríguez Zapatero muestra una “clara sumisión hacia los mercados” con sus recortes, mercados que identificó como “el sistema financiero internacional, los fondos de inversión y de pensiones privados, y las grandes empresas y poderes económicos”.


Oviedo, 17 de diciembre 2010

No hay comentarios: