viernes, 29 de octubre de 2010

IU registra enmiendas a los presupuestos generales 2011 que suman 278 millones para reactivar las comarcas mineras y evitar perder miles de empleos


Gaspar Llamazares ofrece una rueda de prensa en el Congreso junto a Adolfo Barrena, Jesús Iglesias y José María González, coordinadores generales de las federaciones de esta formación en las tres comunidades más afectadas por la crisis minera, Aragón, Asturias y Castilla y León, respectivamente.


Izquierda Unida ha presentado hoy públicamente las tres enmiendas que ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Las iniciativas, dirigidas a varios conceptos, suman un total de 278 millones de euros para, según se señala en ellas, “que las partidas para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras o para la reindustrialización y reconversión no sufran ningún recorte, dada la complicada situación del sector de la minería del carbón y la necesidad de tener alternativas claras”.


La presentación de estas iniciativas parlamentarias se realizó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a cargo del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, junto a Adolfo Barrena, Jesús Iglesias y José María González, coordinadores generales de las federaciones de esta formación en las tres comunidades más afectadas por la crisis minera, Aragón, Asturias y Castilla y León, respectivamente.


Llamazares aseguró que Izquierda Unida busca con las enmiendas “que el Gobierno mantenga y no recorte, como pretende, el compromiso con esas comarcas. No es de recibo que los Presupuestos planteen una rebaja cercana al 40% para estas partidas”. Los distintos conceptos a los que van dirigidas, correspondientes todos ellos a la sección presupuestaria del Ministerio de Industria, se reparten en tres dotaciones de 114,9; 62,2 y 100,9 millones de euros respectivamente.


Gaspar Llamazares insistió en que desde IU “vamos a trabajar para que se prorroguen las ayudas al sector de la minería mas allá de 2014 e, incluso de 2020”, fecha esta última que se barajando interesadamente desde el PSOE a nivel europeo para desviar la atención sobre la inacción efectiva del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, especialmente, del ministro Miguel Sebastián.


“Sin estas medidas que proponemos, las declaraciones del Gobierno quedaran en papel mojado. En la última década, el recorte de empleo y producción ha sido importantes, y si estas medidas no se adoptan en los próximos meses la desertización de las comarcas mineras es un peligro cierto”, sentenció Llamazares.


El coordinador general de IU Aragón y responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, señaló que con los Presupuesto Generales para 2011 “el Gobierno demuestra una ambigüedad calculada” en relación al sector del carbón. “Han defendido en el último minuto el mantenimiento de las ayudas hasta 2014, sin embargo, recortan de manera drástica en un 40 por ciento el dinero destinado a la reactivación de las comarcas mineras”, explicó.


“Además, el Gobierno se mueve de manera ambivalente en el Parlamento Europeo con respecto al futuro de la minería con la perspectiva del año 2020”, han destacado quienes desde IU han exigido al Ejecutivo que mantenga “una actitud coherente” en esta materia.


Por ello, las enmiendas de Izquierda Unida “son una exigencia al Gobierno socialista para que, además de las ayudas públicas, defina una salida sostenible para el sector más allá de 2014 que permita ejercer un papel estratégico y reactivar las comarcas mineras”, explicó Barrena.


El coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, defendió la “necesidad de apoyar la investigación sobre la combustión limpia del carbón”, pero advirtió de que el que se deje de extraer carbón nacional no quiere decir que desaparezcan las centrales térmicas, que pasarían entonces a funcionar con carbón importado.


Por su parte, el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, afirmó que su comunidad “corre el riesgo de sufrir una pérdida demográfica por el desplazamiento de quienes residen en las comarcas mineras para buscar trabajo”, lo que no se produciría a otra provincia, sino a otras comunidades autónomas. Señaló que el sector de la minería sigue siendo muy importante para Castilla y León y representa aún cerca del 20% del PIB autonómico.


Madrid, 29 de octubre 2010

No hay comentarios: