viernes, 8 de octubre de 2010

Llamazares reclama al gobierno que explique cómo va a mejorar las deterioradas

“condiciones de vida y la protección de los derechos de los inmigrantes en los centros de internamiento (CIE)”

(Madrid, 8 de octubre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno, entre otras cuestiones relacionadas, explique qué medidas piensa llevar a cabo para mejorar “las condiciones de vida de los internos y la protección de sus derechos” en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y si se plantea “reconsiderar esta figura de internamiento”. IU ya ha expresado su completo rechazo al mantenimiento de este tipo de centros.

En su iniciativa parlamentaria, Llamazares recuerda que una institución tan reconocida como es el Defensor del Pueblo ha emitido un informe muy negativo sobre los principales problemas detectados con carácter general en los diez Centros de Internamiento para Extranjeros en España, tras haber visitado cada uno de estos. Recuerda que en sus conclusiones se señala “la tendencia a priorizar las medidas de seguridad y control policial en claro detrimento de las condiciones de vida de los internos y el mantenimiento de sus derechos”.

Del mismo modo, la pregunta parlamentaria recoge que el Defensor del Pueblo concluye su trabajo señalando que “el problema principal es la propia concepción de los centros de internamiento de extranjeros en la Ley, que los define de manera negativa, es decir, se establece un paradigma que es el penitenciario, para a continuación decir que debe haber una privación de libertad distinta de esa, pero sin regular cómo ha de ser ésta y cuáles han de ser sus límites.”

Por todo ello, Gaspar Llamazares reclama al Gobierno en su iniciativa que detalle cómo piensa mejorar:

a)las condiciones de vida de los internos y la protección de sus derechos
b)el control de la actuación policial de los centros
c)la provisión de servicios de asistencia social
d)la separación entre penados pendientes de expulsión y simples detenidos por estancia irregular
e)el establecimiento de módulos adecuados de convivencia familiar