para que incluya también a los agricultores y pueda prorrogarse más allá de febrero de 2011
El texto de enmiendas de Izquierda Unida busca también echar por tierra la pretensión del Gobierno socialista para que sólo puedan acceder a esta ayuda los desempleados menores de 30 años, los mayores de 45 o los que estén entre ambas edades pero sólo si tienen responsabilidades familiares
(Madrid, 10 de octubre 2010).- Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una batería de enmiendas parciales al proyecto de ley por el que se prorroga el programa temporal por desempleo e inserción -conocido popularmente como ‘ayuda de los 426 euros’ mensuales para los parados que han agotado todas sus prestaciones- que se debatirá próximamente en el Congreso. Las enmiendas buscan como objetivo fundamental que este programa temporal pueda ampliarse a los desempleados del sector agrario, así como evitar el restrictivo límite que quiere imponer el Gobierno para que esta ayuda a los desempleados acabe ineludiblemente y sin posibilidad de prórroga el próximo 15 de febrero de 2011.
Además, Llamazares plantea otra enmienda importante para corregir la segunda de las drásticas limitaciones que pretende sacar adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, plantea en el texto registrado que los perceptores de los 426 euros mensuales sean todos los desempleados que agoten su prestación o subsidio de desempleo en los seis meses de plazo que contempla esta ley. El texto original del Gobierno socialista pretende limitar su alcance a los desempleados menores de 30 años, a los mayores de 45 o a quienes están entre 30 y 45 años pero sólo si tienen responsabilidades familiares.
De esta forma, Gaspar Llamazares sale al paso de la interpretación sesgada y torticera que el Gobierno hace ahora del texto aprobado por el Congreso el pasado 20 de julio a instancias de Izquierda Unida, durante el debate sobre el estado de la Nación. La Resolución número 32 de IU que finalmente aprobó la cámara establecía que la ayuda de 426 euros se ampliara más allá del 15 de agosto en que iba a concluir y que en esta prórroga se atendiera “especialmente a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación para ellos”, tal y como recoge el texto.
“Esta resolución adoptada por el Congreso –detalla Llamazares- no era para que las ayudas fueran prorrogadas sólo de forma parcial y sin posibilidad de ampliación como intenta ahora el Gobierno. Además, planteaba que hubiera una particular atención a los parados de larga duración, a los mayores de 45 años y menores de 30, en ningún caso que se eliminara para los demás como también tratan de aprovechar ahora los responsables económicos de Rodríguez Zapatero, demostrando una grave insensibilidad y una peligrosa falta de rigor”.
El portavoz parlamentario de IU recuerda que “los datos conocidos de paro y las previsiones para los próximos meses evidencian que la crisis económica seguirá teniendo efectos demoledores sobre el empleo. Según los propios datos del Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 787.000 personas agotarán sus prestaciones asistenciales en el segundo semestre de este año. Si no se atienden a nuestras enmiendas, podemos encontrarnos con que en unos meses haya cerca de dos millones de prados sin ninguna protección por desempleo”.
Dada la especial situación de este colectivo y el hecho de que hasta ahora no se hayan visto beneficiados por esta medida, la propuesta de Izquierda Unida establece que “podrán ser también beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción”.
TEXTO ÍNTEGRO DE LAS ENMIENDAS PARCIALES PRESENTADA POR IZQUIERDA UNIDA
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, presenta las siguientes enmiendas parciales al Proyecto de Ley por la que se prorroga el programa temporal por desempleo e inserción, regulado en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre (121/000097).
ENMIENDA
De modificación
Al artículo único
El artículo único queda redactado en los siguientes términos:
“Artículo único. Prórroga del programa temporal de protección por desempleo e inserción.
Uno. Se prorroga por seis meses, entre el día 16 de agosto de 2010 y el día 15 de febrero de 2011, ambos inclusive, la aplicación de lo establecido en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre, por la que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, a los trabajadores en situación de desempleo que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en dicha Ley, y que, dentro del periodo de prórroga antes indicado extingan por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo, o los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social.
Dos. Podrán ser también beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción, y que cumplan con el resto de requisitos y obligaciones establecidos en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre.”
MOTIVACIÓN:
El Proyecto de Ley limita la prórroga del programa a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 o con una edad entre 30 y 45 años siempre que tengan responsabilidades familiares. El Gobierno justifica este ajuste en los beneficiarios en base a la Resolución número 32 aprobada por el Congreso de los Diputados con motivo del debate sobre el estado de la Nación de julio de este año. Sin embargo, la resolución adoptada por el Congreso no lo era para una prórroga parcial, sino para mantener durante seis meses más la prestación con particular atención a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30.
La crisis económica sigue teniendo efectos demoledores sobre el empleo y es preciso contribuir a garantizar un mínimo de protección social a muchos trabajadores a través de este programa temporal. Según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de beneficiarios de prestaciones asistenciales que agotarán su prestación desde el segundo semestre de este año, asciende a 787.000. Podemos situarnos en un plazo de tiempo no muy dilatado en cera de 2 millones de trabajadores sin protección por desempleo.
Se propone extender la prórroga el programa a todos los trabajadores en situación de desempleo que cumplan las condiciones y requisitos de la Ley 14/2009, y también a los que hayan agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción.
En el contexto actual, mejorar razonablemente la protección social debe contribuir a mejorar la demanda interna a la vez que evitar situaciones de exclusión social.
ENMIENDA
De adición
Se añade una nueva disposición adicional con el siguiente contenido:
“Disposición adicional (nueva). Protección por desempleo e inserción laboral.
En base al estudio al que se refiere la disposición adicional primera de la Ley 14/2009 sobre los resultados de la prestación extraordinaria por desempleo, la vigente prestación y subsidios por desempleo, la renta activa de inserción y los restantes mecanismos de protección de estas contingencias por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales, el Gobierno promoverá la coordinación de las Administraciones autonómicas y locales para crear una red social que garantice la cobertura económica de las personas desempleadas y mejore sus condiciones de acceso al mercado de trabajo, adaptando los distintos programas que tienen establecidos de rentas de inserción social o mediante la implantación de programas de empleo.”
MOTIVACIÓN:
La Ley 14/2009, que entró en vigor en noviembre de 2009, mandataba al Gobierno a realizar en el plazo de 6 meses un estudio sobre los perceptores de prestaciones y subsidios, participación de los mismos en actividades formativas y de interés público, e inserción en el mercado laboral, así como sobre las cuantías de dichas prestaciones, participación de las entidades locales y grado de coordinación con las comunidades autónomas.
Lo que se propone es avanzar para que ningún desempleado quede sin protección, dando estabilidad al programa de protección por desempleo e inserción en coordinación con las administraciones territoriales a través de las rentas de inserción social o mediante la implantación de programas de empleo dirigidos a los colectivos más desprotegidos.
ENMIENDA
De modificación
A las disposiciones transitorias primera y segunda
Las disposiciones transitorias primera y segunda quedan refundidas en una única disposición transitoria con el siguiente contenido:
“Disposición transitoria única. Incorporación al programa de los trabajadores que han agotado las prestaciones.
Los trabajadores a los que se refiere el artículo único de este real decreto-ley que hubieran extinguido por agotamiento la prestación por desempleo contributiva o el subsidio por desempleo entre el día 16 de agosto de 2010 y el día de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, y los que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción, deberán presentar la solicitud de incorporación al programa dente del plazo de 60 días contado a partir de esa entrada en vigor inclusive, en la forma y con los efectos previstos en el artículo 6 de la Ley 14/2009.”
MOTIVACIÓN:
Adaptar la incorporación de trabajadores al programa a las enmiendas propuestas, ampliando el colectivo de beneficiarios.
ENMIENDA
De supresión
A la disposición derogatoria única
Se suprime la disposición derogatoria única.
MOTIVACIÓN:
Esta disposición deroga la disposición final tercera de la Ley 14/2009 que habilita al Gobierno a prorrogar este programa por periodos de seis meses, considerando la disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo.
Se propone mantener esa habilitación porque, lamentablemente, la situación económica, y del empleo en particular, más allá de febrero de 2011 justificará seguramente la vigencia del programa para contribuir a garantizar cierta protección social a un buen número de trabajadores que se encontrarán con graves dificultades económicas.