sábado, 23 de octubre de 2010

Llamazares pide que se abra un debate internacional sobre la responsabilidad de quienes apoyaron la guerra de Irak


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha referido a la filtración de documentos secretos de acciones del Ejército estadounidense durante la guerra de Irak por parte de la página web Wikileaks y ha reclamado la apertura de un “debate internacional sobre la responsabilidad de quienes apoyaron la guerra”.


Llamazares se ha manifestado en esos términos en Gijón tras participar en las jornadas ‘Balance y perspectivas de los gobiernos de izquierda en América Latina’, que organiza la Fundación Izquierda d’Asturies.


Según ha señalado el diputado de IU, los documentos del Departamento de Defensa norteamericano filtrados son “espantosos” y demuestran que en Irak “se produjo un crimen contra la humanidad”.


Para Llamazares, “resulta imprescindible que se depuren responsabilidades”, no solamente políticas sino también a nivel de los tribunales penales internacionales. En su opinión, “el Gobierno norteamericano no debe ahora atacar al mensajero”, aludiendo a los responsables de Wikileaks, y ha insistido en que lo importante es que alguien responda “por esos crímenes”.


Gijón, 23 de octubre 2010.