El portavoz parlamentario de Izquierda Unida se ha reunido hoy en el Congreso con una delegación compuesta por dirigentes sindicales de CC.OO y de IU de Castilla y León y Valladolid, quienes le han trasladado su preocupación por cómo pueden afectar los recortes en los Presupuestos Generales de 2011 sobre estos talleres de cara a futuros contratos internacionales tras modificarse su calificación
(Madrid, 13 de octubre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, preguntará en el Congreso de los Diputados sobre la nueva calificación que el Gobierno quiere dar a los talleres de Renfe de Valladolid, centro que junto al de Málaga, han descendido de categoría respecto de los talleres de Madrid y Barcelona. Llamazares registrará también una serie de iniciativas parlamentarias de cara a los Presupuestos Generales del Estado 2011 sobre la dotación prevista para estos talleres en las cuentas públicas estatales para el año próximo, además de pedir una entrevista con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.
Llamazares se ha comprometido a llevar al Parlamento estas iniciativas tras la solicitud hecha en el día de hoy por una delegación compuesta por representantes de IU de Valladolid y dirigentes sindicales de Comisiones Obreras con los que se ha reunido en el Congreso.
Los miembros de esta delegación han informado al portavoz parlamentario de IU sobre la discriminación que existe en los talleres de Renfe de Valladolid y Málaga, los cuales han perdido su calificación anterior para pasar a una categoría por debajo del resto de los talleres, todo ello pese a que, en el caso de Valladolid, se trata de un taller puntero, con una plantilla muy profesionalizada, que fabrica material nuevo para la Alta Velocidad y que aspira a convertirse en el taller más moderno de Europa. No en vano se trasladará al nuevo complejo ferroviario que se está construyendo en Valladolid con todas sus instalaciones renovadas.
Es precisamente en la construcción de este nuevo taller sobre la que Llamazares se ha comprometido a interesarse por la partida económica que le va a corresponder en los restrictivos Presupuestos Generales para 2011. Para la economía de Valladolid resulta fundamental que el taller esté completado en 2012 para llegar a tiempo para los futuros contratos de nuevo material de Alta Velocidad.
En opinión de CC.OO, resulta fundamental también contar con la máxima categoría en este taller a la hora de lograr contratos con empresas internacionales, quienes pueden resistirse a ello al no entender los motivos de tener que negociar con un taller sin la máxima calificación.
En la entrevista con Gaspar Llamazares han estado presentes el secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CC.OO, Juan Carlos Cáceres; el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González;, el presidente del Comité de Empresa de Renfe en Valladolid y miembro de CC.OO, Manuel Muñoz;, el diputado provincial por Izquierda Unida, Salvador Arpa; el secretario de la Sección Sindical de CC.OO en Renfe Valladolid, Gregorio Díez, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, y la coordinadora de IU en Valladolid, María Sánchez.
Los sindicalistas de CC.OO han realizado una invitación a Llamazares para visitar los talleres de Renfe en Valladolid. El parlamentario se ha mostrado muy interesado en este conflicto que enfrenta a la empresa con la representación sindical de Comisiones Obreras que exige la vuelta a la máxima categoría del taller.