martes, 20 de julio de 2010

Un 34,6% de españoles se muestran de acuerdo "con la mayoría o con bastantes de las cosas" que dijo Llamazares en el debate

sobre el estado de la nación, la mayor cifra de todos los portavoces.

(Madrid, 18 de julio 2010).- Al margen de los grandes titulares sobre los que se centran los medios de comunicación en relación a qué líder de los dos partidos mayoritarios venció supuestamente en el debate sobre el estado de la nación, la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó tras este debate ofrece otros datos importantes a los que mediáticamente no se da ningún valor. Es el caso de la valoración y la impresión que los ciudadanos sacan del resto de portavoces de los grupos parlamentarios que no son PSOE ni PP. Así, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fue según el trabajo del CIS el diputado con cuya intervención se mostraron más de acuerdo un mayor número de ciudadanos al sentirse más próximos a las cosas que dijo.

Un 34,6 % de los encuestados señalaron los apartados de que estaban de acuerdo con Llamazares “con la mayoría de las cosas que dijo” o “con bastantes de las cosas que dijo” (8,4 y 26,2, en cada apartado, respectivamente), la cifra más alta de todos los portavoces que intervinieron en el debate.

Como ejemplo, baste decir que los líderes parlamentarios de los cuatro grupos con más diputados –José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Josep Antoni Durán i Lleida y Josu Erkoreka- sumaron en este apartado de valoraciones positivas el 27,6; 22,0; 31,7 y 20,0 por ciento, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el recuerdo del voto en las Elecciones Generales de 2008, estas cifras adquieren también un nuevo valor. Un 64% de los encuestados que indican que votaron a IU-ICV señalan estar de acuerdo “con la mayoría” o “con bastantes” de las cosas que dijo Llamazares. El porcentaje es más alto frente al 57,9% de votantes del PP y el 52,7% del PSOE que piensan lo mismo de sus portavoces parlamentarios Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

A la inversa, las diferencias son más altas aún. Un 20,00% de quienes votaron a IU-ICV en 2008 dicen estar de acuerdo “con pocas” o “con nada o casi nada” de las cosas incluidas en la intervención de Llamazares. Un 12,00% contesta que “no sabe” y un 4,00% se incluye en el apartado “no contesta”. Frente a ello, un 43,4% de votantes socialistas piensan lo mismo de la intervención de Rodríguez Zapatero y un 36,3 de electores del PP sobre la de Mariano Rajoy.

La encuesta del CIS se realizó sobre una muestra de 1.518 entrevistas realizadas en un total de 496 municipios de la geografía española repartidos en 50 provincias. La recogida de datos fue realizada desde las 13 horas del 15 de julio a las 22 horas del 16 de julio de 2010. La encuesta presenta un nivel de confianza del 95,5% y el error real es de 2,6% para el conjunto de la muestra.