lunes, 19 de julio de 2010

Llamazares estudia los daños del uso de su foto en el FBI

GIJÓN/OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha avanzado este viernes en Gijón que está evaluando con un bufete de abogados norteamericanos los daños morales y otros que pudiera haber producido a raíz de la utilización de su fotografía por parte del FBI a partir de la cual se hizo una composición para mostrar la imagen del terrorista Bin Laden envejecido.

Llamazares, antes de participar en el marco del festival de la Semana Negra en la presentación del libro 'Rojos en la Red' que habla de su caso, ha tildado de "intoxicación" sobre su persona y, por tanto, sobre la organización política a la que pertenece, el uso hecho con su fotografía.
Llamazares ha reconocido que se trata de una demanda "complicada" porque es "contra un organismo poderoso de la Administración norteamericana que no lo va a admitir fácilmente".

En todo caso, ha dejado claro que seguirá adelante con la demanda y que va a pedir tanto explicaciones como reparaciones. En este sentido, ha explicado que la citada demanda estará lista este verano o a lo sumo en otoño, ya que sólo hay un año de plazo para poder interponerla.

Para él, se trata de "una lucha cívica" que va más allá de un caso puntual porque, a su juicio, lo que está aquí en riesgo es la libertad personal "que se manipula y cuestiona por teóricas cuestiones de seguridad", ha indicado. "Al final, ni libertad ni seguridad", ha apostillado.

Asimismo, ha recalcado que con este tipo de composiciones fotográficas no van a lograr encontrar a Bin Laden y, en el supuesto de que lo hagan, será "otro", ha enfatizado. Llamazares ha insistido que este tipo de casos lo que hacen es poner en una situación difícil ha mucha gente que no tiene que ver con el terrorismo ni mucho menos con Bin Laden.

También ha señalado que no confía en contar en su causa con el apoyo del Gobierno español, ya que ha indicado que éste está en un "idilio" con el del presidente de los EEUU, Barak Obama , "y no quiere líos", ha aventurado.
Pese a todo, ha aludido a la doble dualidad del FBI, que por una parte tiene una sujeción a su Gobierno y, por otra, utiliza sus propias mañas que, en su opinión, suelen ser "malas".

Preguntado sobre el libro que refleja su caso, ha valorado la ventaja de que aborda un tema "que todavía no está quemado" y lo hace de forma "muy amena", donde aparece la Red de Internet y las estrategias del FBI.
Llamazares ha recordado el origen militar de Internet y ha apuntado que en el libro se plantean los retos y riesgos. Según él, seguramente interesará a los internautas y a los que están preocupados por la libertad y la seguridad.

USO FRAUDULENTO POR EL FBI

Junto a Llamazares ha estado también en la presentación el autor del libro, José Francisco Mendi, quien ha explicado que lo escribió como denuncia de una violación de los derechos fundamentales de la persona y sirva para evitar el uso "fraudulento y malintencionado políticamente" que hizo el FBI de la fotografía del diputado nacional de IU.

Mendi ha indicado que se explica en él cómo se ha hecho técnicamente y por qué pudo hacerse. El objetivo, según él, es el evitar que le pase a un ciudadano anónimo, que podría correr más riesgo que una persona conocida, según él.

Asimismo, ha recordado su relación con Llamazares, al que le llevó durante muchos años sus campañas electorales. De hecho, fue de éstas de donde surgió la fotografía usada por el FBI, que previamente había dado lugar al avatar en Second Life, la vida virtual en Internet.

La fotografía, a su juicio, fue arrastrando en la Red varias etiquetas que definían a Llamazares como alguien "peligroso", alguien de izquierdas, comunista y en contra de la guerra de Irak. Todo eso sirvió de base al FBI para usar su imagen.

Para Mendi, las disculpas no valen y ha insistido en la interposición de la demanda conra el Gobierno norteamericano. También ha explicado que los 2.000 ejemplares de la primera edición, a cargo de la editoral '1001ediciones' , se agotaron, y ha añadido que ahora se ha sacado una segunda con 3.000.

No hay comentarios: