martes, 20 de julio de 2010

IU-ICV votarán contra el techo de gasto

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS)


Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, "saludaron" este martes en el Congreso la intención del PSOE de aceptar su propuesta de prorrogar seis meses más de las ayudas de 426 euros a parados que no cobran ningún tipo de prestación, si bien advirtieron a los socialistas que no deben "apropiarse" de esta idea y confirmaron que, pese a esta oferta, votarán esta tarde en contra del techo de gasto para 2011.

En rueda de prensa, Llamazares aseguró que será la Cámara Baja, y no el PSOE, quien inste una vez más al Gobierno a prorrogar estas ayudas "imprescindibles aunque no suficientes" para los parados de larga duración y jóvenes sin empleo. "Si el PSOE hubiera querido prorrogar esta ayuda, la propuesta la hubieran presentado ellos", incidió.

Llamazares señaló que la "izquierda parlamentaria" apuesta por una "salida social de la crisis" por lo que no coincide con la "mayoría de las propuestas del PSOE, en lo referente a "política fiscal, control del sector financiero ni en medidas de contención del gasto, laicidad o reforma laboral".

Por otro lado, celebró que, de nuevo, el Parlamente le va a decir al Gobierno que es uno de los pocos europeos que se ensañan en el ajuste de los pensionistas y el sueldo de las funcionario, y le exigirá que mantenga el poder adquisitivo de las pensione. Herrera, por su parte, aseguró que la votación de esta tarde será la "tarjeta roja definitiva" contra la 'congelación de las pensiones' y avanzó que pactará un texto con CiU exigiendo que se mantenga la edad de jubilación en 65 años.

"SUELO DE GASTO"

Respecto al techo de gasto, que Llamazares rebautizó como "suelo de gasto" ambos admitieron que existe una "mayoría pírrica" que permitirá al PSOE salvar el techo de gasto con la abstención de CiU, si bien advirtieron contra los efectos de la "reducción brutal del déficit". "No solamente es una opción injusta, si no la peor opción económica", afirmó.

"El problema es que el techo ha quedado tan bajo, tan bajo, tan bajo, que no se van a poder hacer políticas contra la crisis", incidió Herrera, quien lamentó el "dogmatismo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien entra así en el "club de los halcones del déficit europeos" que renuncia una salida de la crisis "justa y equitativa".

No hay comentarios: