martes, 16 de agosto de 2011

Llamazares exige al Gobierno que “renueve de inmediato la ayuda económica a los parados sin prestación y deje de hacer electoralismo con la espera”

El portavoz parlamentario de IU considera que el Ejecutivo debería elevar los 400 euros del Plan Prepara que concluyen hoy hasta, al menos, los 426 que ya recogió el Prodi en 2010 “por simple justicia económica y porque políticamente no supondría un problema para un Gobierno que tanto ‘vende’ de forma partidista de cara al 20-N la mejora del desempleo”.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclama al Gobierno que “renueve de inmediato la ayuda económica para aquellos desempleados que carecen de rentas y han agotado todas su prestaciones, y deje de hacer electoralismo al mantener una espera innecesaria sobre su decisión”.


No obstante, Llamazares propone que frente a la ayuda, que concluye justamente hoy, de 400 euros del Plan Prepara vigente los últimos seis meses “el Gobierno debería elevar esta cantidad, al menos, hasta los 426 que ya tuvo en 2010 el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), antes de ser sustituido por el plan actual”.


El dirigente de IU señala dos razones para esta propuesta: “La primera es de pura y simple justicia económica. El Prodi ya estableció que la ayuda sería del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El PSOE decidió congelar este indicador en 2011 y dejarlo en los mismos 532 euros de 2010. Por tanto, es de justicia que esta medida de ayuda a los desempleados que están en peor situación suba para recuperar, como mínimo, los 426 euros del año pasado”.


“La segunda razón –detalla Llamazares- es de índole político. Los responsables del área económica de Rodríguez Zapatero, con la inestimable ayuda de la vicepresidenta Elena Salgado y el ministro Valeriano Gómez, parecen empeñados en preparar una prórroga del Plan Prepara como si fuera un logro personal de su candidato Pérez Rubalcaba desde fuera del Gobierno. Pues bien, si tanto confían en una continuada mejora del desempleo y así lo están ‘vendiendo’ de forma partidista de cara al 20-N, no deberían tener ningún inconveniente en recuperar ahora esa ayuda de 426 euros a los desempleados en situación más dramática hasta que, como vaticinan, los parados encuentren más pronto que tarde el deseado trabajo”.


“Del mismo modo –señala el parlamentario de IU-, como tenemos ‘plena confianza’ en la memoria del señor Rubalcaba estamos convencidos de que recordará sin mucho esfuerzo, y ahí están si no los diarios de sesiones del Congreso, qué grupo parlamentario logró en el debate sobre el estado de la Nación de 2009 la aprobación parlamentaria de esta ayuda a los parados, el mismo grupo que encabezó las sucesivas propuestas de prórrogas, antes de que todo ello fuera recogido por el Gobierno en sucesivos decretos ley. De esta forma no caerá en la tentación de tratar de instrumentalizar políticamente una posible renovación de las ayudas ni, como ya ha pasado con otras propuestas, tratar de ejercer un papel hegemónico en la izquierda que está muy lejos de representar. Mejor prevenir que curar”.


Gaspar Llamazares recuerda también que “en los 18 meses que estuvo vigente el Prodi tras la sucesivas prórrogas que la mayoría de los grupos parlamentarios aprobamos en el Congreso –desde agosto de 2009 a febrero de 2011- se pudieron beneficiar de él más de 850.000 personas y su coste cercano a los 1.600 millones de euros fue una especie de oasis dentro del ‘ajuste duro’ y los recortes sociales del Gobierno”.


Madrid, 16 de agosto 2011

No hay comentarios: