miércoles, 22 de septiembre de 2010

Llamazares exhorta a Sebastián en el congreso a que el Gobierno “actúe de forma urgente para que se paguen los salarios

y ponga en marcha el plan de apoyo a la minería del carbón”

Texto íntegro de la pregunta y réplica del portavoz parlamentario de IU al ministro de Industria en la sesión de control parlamentaria al Ejecutivo (22-9-2010)



PREGUNTA

Señor ministro de Industria, negros nubarrones se ciernen sobre el futuro de la minería y sobre el futuro de 8.000 trabajadores directos. En estos momentos las comarcas mineras están en pie de movilización; marchas mineras recorren estas comarcas; trabajadores mineros se encuentran encerrados, en algunos casos hace 21 días, en Velilla del Río Carrión, y otros mineros se encuentran en huelga de hambre incluso en su propio ministerio. La razón de todas estas medidas de presión es el interrogante que existe sobre el futuro de las ayudas públicas a la minería del carbón, que condenaría a la pena de muerte al sector del carbón en España y a sus trabajadores, y también la falta de los salarios desde el mes de julio a una parte de los trabajadores mineros.

En este sentido podemos decir que mientras los trabajadores mineros se movilizan el Gobierno está, en nuestra opinión, ensimismado. Por eso le preguntamos, señor ministro, ¿qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno para despejar estos nubarrones que se ciernen sobre el futuro de la minería y de los trabajadores mineros?


RÉPLICA DE GASPAR LLAMAZARES

Señor ministro, no, yo no estoy de acuerdo con el chantaje y con que se utilice a los mineros como rehenes, pero estoy convencido de que el Gobierno tiene resortes económicos, políticos y administrativos para lograr que esas empresas mineras cumplan con su obligación, y paguen los salarios adeudados a los trabajadores mineros. Esa es una primera tarea que tiene el Gobierno de manera urgente para restar dramatismo a la situación en las comarcas mineras, y no admite dilación.

Por otra parte, con respecto a la aprobación de las ayudas y el reglamento europeo, señor ministro, nueve meses, sí, pero seis meses de ellos con Presidencia española de la Unión Europea. Da la impresión de que no fue una prioridad del Gobierno en materia de política industrial la continuidad de las ayudas públicas a la minería.

En todo caso, es urgente adoptar esas dos iniciativas: liberar los salarios a los trabajadores y lograr la aprobación del reglamento en el marco de la Unión Europea, y a medio y largo plazo lograr la reactivación de las comarcas mineras y el carácter del carbón como un sector estratégico para nuestro país, con las medidas ambientales necesarias. Ese es su reto.