viernes, 17 de septiembre de 2010

Llamazares espera que respuesta "masiva" en huelga frene medidas del Gobierno

Langreo (Asturias), 17 sep (EFE).

- El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha expresado hoy en Langreo su confianza en que la huelga general convocada para el próximo día 29 sea secundada con una respuesta "masiva", que vaya a "frenar" las medidas que el Gobierno "tiene en cartera".

El dirigente político así lo ha manifestado en Langreo, donde ha participado en la pegada de carteles de la campaña de IU de Asturias de apoyo a la huelga general.

"El Gobierno leerá de la importancia de la huelga para ver qué hace, si continúa con la misma política conservadora, con la contrarreforma social o bien rectifica y hace una política con contenidos más sociales", ha dicho.

A su juicio: "Es muy importante que sea una huelga masiva. Yo estoy convencido de que lo va a ser y que va a frenar medidas que el Gobierno tienen en cartera".

Como ejemplo ha citado "políticas activas de empleo, que es un eufemismo para decir los recortes en protección social, que ya han tenido lugar alguno de ellos".

Además, Llamazares ha mencionado la política "restrictiva" en materia de pensiones. "Eso es lo que está en cartera, por tanto no solo rechazamos la contrarreforma laboral sino que intentamos, y creo que vamos a lograrlo, frenar las políticas más ultraconservadoras que acaban con el estado social europeo", ha añadido.

Respecto al sector minero, el diputado de IU se ha referido a un "doble problema", ya que "por una parte, el Gobierno tiene que desbloquear la situación del decreto en el marco de la UE y dar seguridad en el futuro de la minería, y en segundo lugar tiene que responder al chantaje de los empresarios, que intentar presionar ilegítimamente en el espaldas de los trabajadores".

Ha anunciado que la próxima semana planteará al ministro de Industria en el Congreso algunas cuestiones centradas en que se asegure "la prórroga de las ayudas de forma segura" y en que "se utilicen los mecanismos" existentes, que son "muchos", para "presionar a los empresarios y acabar con el chantaje".