viernes, 10 de septiembre de 2010

IU pregunta en el Congreso sobre la agresión a los activistas canarios en El Aaiún

SANTA CRUZ DE TENERIFE - 2 Sep. (EUROPA PRESS) - El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha presentado en el Congreso de los Diputados seis preguntas escritas, dirigidas al Gobierno, sobre la agresión sufrida el día 28 de agosto por activistas canarios en El Aaiún, cuando 11 de ellos fueron golpeados y detenidos por la policía marroquí.

Llamazares preguntó al Gobierno si ha abierto alguna investigación sobre la agresión sufrida por los activistas y, más concretamente, si se van a pedir sendos informes, sobre los malos tratos recibidos, al Gobierno de Marruecos y a la Minurso, informa IU en un comunicado.

Asimismo, Izquierda Unida pregunta "por qué razones ha reconocido el Gobierno implícitamente la soberanía de Marruecos como potencia Administradora del territorio del Sáhara Occidental, al considerar que los activistas han participado en una manifestación ilegal y emitir un comunicado llamando al respeto de la legalidad marroquí en dicho territorio". Para Izquierda Unida la legalidad de la protesta no la puede establecer un ocupante ilegal del territorio saharahui.

Llamazares pregunta también al Gobierno español si considera "que en el territorio del Sáhara Occidental debe aplicarse la legislación impuesta por la Administración marroquí". Por último, Izquierda Unida pide una explicación sobre qué iniciativas va a desarrollar el Gobierno español para cumplir con la legalidad internacional sobre el Sáhara.