lunes, 20 de septiembre de 2010

IU-ICV pedirá mañana en el Congreso que España no venda armas a países en guerra y que no respeten los Derechos Humanos

Censuran las exportaciones a Israel, Marruecos, Colombia, Tailandia, Sri Lanka y Guinea Conakry

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) defenderán este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para que España deje de exportar armas a países que mantengan conflictos armados y no garanticen el respeto de los Derechos Humanos de la población civil y que, en todas las operaciones, exija a los países receptores "certificados de último destino" para tener conocimiento de para qué se va a usar todo el material exportado.

Estas formaciones registraron la citada iniciativa el pasado mes de junio después de que el Gobierno entregase en la Cámara Baja las estadísticas de ventas de material de defensa de doble uso correspondientes a 2009. Ese año España batió un récord histórico, ya que las exportaciones crecieron un 44 por ciento y alcanzaron los 1.346,5 millones de euros.

Para IU-ICV, lo "más alarmante" es que el año pasado se vendieron "cantidades muy significativas de material de defensa y doble uso a destinos preocupantes", bien porque están en conflicto armado, con situaciones de grave inestabilidad interna o de violaciones de derechos humanos. Estas operaciones, denuncian, "vulneran el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre comercio de armas y el Código de Conducta Europeo".

En concreto, citan casos como el de Tailandia (50 millones de euros en aeronaves y 155.000 euros en armas de calibre inferior a 20 milímetros), pese al conflicto que este país mantiene abierto con Camboya y la represión militar y policial contra la oposición civil o el de Sri Lanka (1,29 millones en bombas, torpedos, cohetes y misiles) pese a la guerra contra los Tigres Tamiles, con la reclusión de 250.000 personas y 2.000 víctimas civiles.

BOMBAS Y TORPEDOS PARA ISRAEL
La venta de armamento a Israel también es censurada por IU-ICV, que recuerda que en 2009 se hicieron exportaciones por valor de casi 800.000 euros. De ellos, 624.000 correspondieron a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y más de 120.000 a cartuchos de escopeta.

"Lo más preocupante --añaden-- es el volumen de operaciones de exportación que se autorizaron en 2009 y que posiblemente se estén realizando en este momento, pese a las continuas y gravísimas violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, como ha ocurrido durante el asalto en aguas internacionales a la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria".
En la misma línea, recuerdan que España vendió a Colombia (un avión de transporte por más de 30 millones de euros, con autorización de un millón más), obviando "el grave conflicto armado interno y las pruebas existentes sobre graves violaciones de los Derechos Humanos".

También se quejan de que el Gobierno no tenga en cuenta el conflicto del Sahara Occidental y la situación de los derechos fundamentales en Marruecos, país al que se vendió material por valor de 30 millones de euros (entre ellos 28 millones en vehículos todo-terreno y 1,7 millones en aeronaves).
Por último, mencionan las exportaciones a Guinea Conakry (4,1 millones de euros en cartuchos de escopeta y autorización para otros 3,2 millones), "pese al golpe de Estado de 2008 y la represión de manifestantes".