lunes, 3 de mayo de 2010

El gobierno de EE.UU tacha de "desgraciado incidente" el uso de la foto de Llamazares

PERO SÓLO RESPONDE AL EJECUTIVO ESPAÑOL QUE EL FBI NO CONOCÍA SU IDENTIDAD CUANDO "SELECCIONÓ LA IMAGEN"

Moratinos remite al portavoz parlamentario de IU copia de la contestación que un alto cargo del Departamento de Estado da en nombre de Hillary Clinton a las explicaciones solicitadas por el Gobierno español por el uso de la imagen de Llamazares para confeccionar dos retratos robots de terroristas

(Madrid, 2 de mayo 2010).- "Después de que el Departamento de Estado solicitara una explicación, el FBI informó al Programa de que el artista forense del FBI no conocía la identidad del Sr. Llamazares cuando seleccionó la imagen". Esta es la escueta respuesta por escrito que el Gobierno norteamericano ofrece al Ejecutivo español sobre lo que califican como "desgraciado incidente", después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reclamara el pasado 15 de febrero explicaciones por carta al departamento homólogo de EE.UU por la utilización de la imagen del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, para confeccionar dos retratos robots de importantes terroristas islámicos, entre ellos Osama bin Laden.
Esta explicación viene a reiterar las escasas respuestas, igual de escuetas y simples, que Llamazares ha recibido de la Embajada norteamericana en Madrid en los últimos meses, transmitidas únicamente por funcionarios de segundo y tercer nivel de esta legación diplomática.
El ministro Moratinos trasladó esta semana a Llamazares copia de la carta con la que las autoridades norteamericanas respondieron a las explicaciones reclamadas por el Gobierno español inmediatamente después de conocer este suceso. El contenido de la misiva conocida ahora lo firma en nombre de la secretaria de Estado Hillary Clinton el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip H. Gordon.
La carta original lleva fecha del 4 de marzo y está tramitada a través de la Embajada de EE.UU en Madrid. El propio embajador norteamericano, Alan D. Solomont, da cuenta de ella a Moratinos también por escrito, el 25 de marzo, es decir, después de tardar exactamente tres semanas en cumplir con las indicaciones de respuesta a las autoridades españolas dadas por el Departamento de Estado de EE.UU.
El escrito inicial a Moratinos firmado por el alto responsable para Asuntos Europeos y Euroasiáticos norteamericano señala que "agradezco su carta de fecha 15 de febrero sobre un incidente en el que el Federal Bureau of Investigacion (Oficina Federal de Investigación, FBI) utilizó elementos visuales de la imagen del diputado español Gaspar Llamazares en Internet para tratar digitalmente una foto de Osama bin Laden".
Philip H. Gordon prosigue indicando que "el Programa de Recompensa para la Justicia del Departamento de Estado ha eliminado dicha fotografía de su página web. Después de que el Departamento de Estado solicitara una explicación, el FBI informó al Programa de que el artista forense del FBI no conocía la identidad del Sr. Llamazares cuando seleccionó la imagen".
La misiva al Gobierno español del alto cargo concluye que "en nombre de la Secretaria Clinto, ruego transmita al Sr. Llamazares nuestras sinceras disculpas por este desgraciado incidente. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes para garantizar que no afecte a su seguridad ni a su entrada en Estados Unidos".