martes, 18 de mayo de 2010

Llamazares saca adelante una PNL

que insta al Gobierno a responder a la situación de 'irregularidad sobrevenida' de los inmigrantes que se quedan en paro.

La iniciativa de IU, que sólo ha tenido el voto en contra del PP, insta el Ejecutivo en su redacción final a “estudiar la situación de ‘irregularidad sobrevenida’ de los trabajadores extranjeros que han perdido su puesto de trabajo, con el fin de dar una respuesta adecuada a su situación”.

(Madrid, 18 de mayo 2010).- Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha sacado hoy adelante en el Congreso una proposición no de ley relativa a la “contratación laboral de trabajadores inmigrantes” que en uno de sus puntos más destacados insta al Gobierno a dar una respuesta adecuada a la situación de ‘irregularidad sobrevenida’ a la que se ven abocados los inmigrantes que se quedan en paro. Precisamente este punto se tuvo que votar de forma separada a petición del PP, único grupo que manifestó su rechazo al mismo. Los otros dos puntos de que consta la iniciativa se aprobaron por unanimidad.

En concreto, el punto en cuestión aprobado en la Comisión de Trabajo e Inmigración señala textualmente en su redacción final, tras una enmienda transaccional, que el Congreso “insta al Gobierno a estudiar la situación de ‘irregularidad sobrevenida’ de los trabajadores extranjeros que han perdido su puesto de trabajo, con el fin de dar una respuesta adecuada a su situación”.

La iniciativa parlamentaria original impulsada por Gaspar Llamazares data de junio de 2009. Izquierda Unida decidió darle un impulso tras el dramático suceso de un trabajador boliviano en situación irregular abandonado en Gandía por su empresario con un brazo amputado en un accidente laboral en una panificadora, situación que obligó al Gobierno a regularizar su situación por un procedimiento extraordinario.

Llamazares ha argumentado que “este caso no es excepcional pues, aunque no con tanta gravedad ni repercusión mediática, situaciones de contratación irregular se repiten en las empresas de nuestro país con demasiada frecuencia, mucho más en tiempos de crisis”.

Para el diputado de IU, esta situación no sólo tiene repercusión en los trabajadores inmigrantes sino también en los de nuestro país ya que “estas contrataciones irregulares, por su propia naturaleza, presionan a la baja sobre los salarios, incumplen la negociación colectiva, atentan contra la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y dificultan la lucha contra la siniestralidad laboral”.

Por todo ello, en los otros dos puntos de la PNL aprobados hoy se insta también al Ejecutivo a “reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en aquellos sectores y zonas geográficas más susceptibles de que se produzcan episodios de explotación laboral a trabajadores extranjeros, poniendo especial atención a la situación personal de las víctimas”.

El texto de la iniciativa se completa con la solicitud al Ejecutivo a que contemple “en el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica 4/2000, en la redacción dada por la Ley Orgánica 2/2009 (Ley de Extranjería) la especial situación personal de las víctimas de explotación laboral”.

No hay comentarios: