miércoles, 5 de mayo de 2010

Llamazares exigirá al gobierno en el congreso "medidas para reactivar comarcas mineras como la de Andorra (Teruel)

que siguen a la espera de que se apliquen los planes previstos"

El portavoz parlamentario de IU acompañó a una delegación de la localidad turolense encabezada por su alcalde y el coordinador general de IU-Aragón, Luis Ángel Romero y Adolfo Barrena, respectivamente, que hoy visitó las dependencias de la Cámara Baja



(Madrid, 5 de mayo 2010).- Izquierda Unida exigirá en el Congreso al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte medidas para reactivar distintas comarcas mineras del Estado, entre ellas la localidad en Andorra (Teruel). Entre las iniciativas que IU planteará a través de su grupo parlamentario está que se avance en la aplicación del decreto del carbón autóctono, cuestión fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo en estas comarcas.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, trasladó estos compromisos al coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y al alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, que encabezaron la amplia delegación de vecinos de esta localidad turolense que hoy ha realizado una visita al Congreso de los Diputados.

Llamazares indicó en declaraciones a los periodistas que “Izquierda Unida va a empujar al Gobierno a que no dé las espalda a este problema y a la reactivación de las comarcas mineras. Hay que avanzar en la diversificación económica y laboral de las mismas, sin olvidar que ya es momento de que se ponga en marcha el decreto del carbón que se aprobó en febrero pasado. Todo ello debe ir acompañado de la ejecución de las partidas económicas que ya están aprobadas y siguen sin aplicarse”.

También a demanda del alcalde de Andorra y del coordinador de IU-Aragón, el diputado nacional de IU buscará que Interior se comprometa a mejorar vía Presupuestos Generales las instalaciones que utiliza la Guardia Civil en esta comarca turolense, cuya situación tachó de “lamentable”.

Por su parte, el máximo dirigente de IU-Aragón, Adolfo Barrena, destacó que el plan de reconversión de la minería no puede hacerse “a costa de la pérdida de empleo, de los servicios sociales de que disfrutan los ciudadanos y de su forma de vida”. Recordó que aún hay tiempo hasta 2014 –cuando termina el cumplimiento del decreto sobre el carbón- para buscar alternativas que den respuesta a las necesidades de los vecinos y garanticen la economía de la zona.

Por su parte, el alcalde Romero exigió que esta normativa “entre en vigor a la mayor brevedad posible”. Criticó “la improvisación de la que está haciendo gala el Gobierno central para dar respuesta a lo que son necesidades imperiosas”, tras explicar que la economía de la zona depende en un 60 por ciento de la minería y de la central térmica. “Nos hacen falta un proyecto de futuro y no que se vayan poniendo parches en el camino. Sólo así podremos salir adelante frente a la destrucción de empleo que se está produciendo”, dijo.

No hay comentarios: