martes, 19 de julio de 2011

Llamazares se congratula de que Rubalcaba “descubra ahora los eurobonos y los pida corriendo tras meses de desoír esta propuesta de Izquierda Unida”

El portavoz parlamentario de IU detalla que “en junio, después de muchos intentos, logramos en el debate sobre el estado de la Nación sacar adelante una resolución por la que el Congreso ya instó al Gobierno a exigir a la UE ‘la emisión de eurobonos para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas’. Seguro que el candidato del PSOE se acuerda bien de ello y no trata hacer creer que ha ‘inventado la pólvora’ de un día para otro”.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha congratulado hoy de que “Pérez Rubalcaba haya descubierto también ahora las posibilidades de la emisión de eurobonos para que la UE se enfrente a los especuladores de la deuda, y de que incluso los reclame ahora corriendo, después de que Izquierda Unida lleve meses predicando en el desierto y hasta hace poco se hayan desoído nuestras propuestas”.


Llamazares ha detallado que “después de mucho tiempo de intentos, el pasado 30 de junio logramos sacar adelante una de las resoluciones que presentamos al final del debate sobre el estado de la Nación por la que el Congreso ya instó al Gobierno del PSOE textualmente a exigir a la UE ‘la emisión de eurobonos para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas’. Seguro que el candidato socialista se acuerda bien de ello y no trata de hacer creer que ha ‘inventado la pólvora’ de un día para otro”.


En la misma resolución aprobada se instaba al Ejecutivo socialista a defender ante las instituciones europeas “la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras para financiar políticas inversoras europeas y un plan europeo de recuperación económica”.


“Lo que no tenemos tan claro –señala Llamazares- es si Rubalcaba es consciente de lo que opinaba hasta hace bien poco su ex compañera de Gobierno y vicepresidenta económica, Elena Salgado. Hace tan sólo medio año, en una reunión del Eurogrupo en diciembre pasado parecida a la que está prevista para el próximo jueves, Salgado dijo que los eurobonos eran sólo ‘una posibilidad a explorar, pero implica cambios en el Tratado, así es que no veo que sea posible de manera inmediata. Es una posibilidad que no es inmediata ni mucho menos, es que es lejana’”.


Para Llamazares, “a estas alturas de las propuestas que va encadenando el candidato del PSOE, y hasta que llegue la siguiente, lo que nos gustaría saber es si nos tenemos que quedar con la ‘exploradora’ Salgado o con el ‘corredor’ Rubalcaba”.


Precisamente ayer lunes el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, exhortó en rueda de prensa junto a Cayo Lara a que “el Banco Central Europeo se haga cargo de las emisiones de bonos de la deuda, bien por el procedimiento de comprar los bonos que emiten los países de la UE, bien por el procedimiento de emitir sus propios eurobonos. Esto puede que se vea el jueves, pero de una forma muy limitada y completamente insuficiente”.


“Nosotros –expuso- estamos planteando una solución para el BCE igual que la de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que compra su deuda soberana y no paga por ella ningún interés, únicamente requiere del legislativo autorizaciones para fijar el techo de deuda, pero nada más. Creemos que esa es la medida que pararía en seco la especulación sobre la divisa europea y que permitiría enfocar el desarrollo económico de los países del euro de otra manera distinta”.


Madrid, 19 de julio 2011

No hay comentarios: