jueves, 22 de abril de 2010

Llamazares apoya las reivindicaciones de los trabajadores de EFE

Y RECLAMA AL GOBIERNO QUE “CUMPLA CON SUS COMPROMISOS Y DESAUTORICE LA REBAJA SALARIAL PLANTEADA COMO SOLUCIÓN”

(Madrid, 22 de abril 2010).-
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, apoya las reivindicaciones de los trabajadores de la Agencia EFE que les han llevado por primera vez a la convocatoria de dos días de huelga, iniciada hoy. Al tiempo, ha reclamado al Gobierno, dada la responsabilidad estatal sobre la agencia de noticias, que “cumpla con sus compromisos en relación a las empresas públicas y desautorice la rebaja salarial planteada por la dirección como principal solución al conflicto, que cuenta con el entusiasta apoyo de la vicepresidenta del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega”.

Llamazares, que hace unas semanas llevó el debate sobre esta cuestión al Congreso, reprocha al Ejecutivo “su doble lenguaje, el que realiza públicamente ante las instituciones, apostando por el futuro y la calidad de la agencia que desde IU le exigimos, sin que los trabajadores paguen ninguna consecuencia, y otro privado y de total apoyo a la dirección de EFE que ve sólo en el recorte de derechos laborales la herramienta para atajar problemas que, en buena parte, se ha encargado de generar”.

El diputado de IU lamenta que pese al esfuerzo y la voluntad de diálogo mostrada por los trabajadores “siguen sin recibir ninguna garantía de empleo, ya que a pesar de la rebaja de sueldos que les plantean no se excluye posibles despidos o la aplicación de un ERE”.

Gaspar Llamazares recuerda que “los trabajadores ya han mostrado su compromiso con la empresa con la congelación salarial que se les lleva practicando desde 2009. Mientras, sus directivos se reparten beneficios que, supuestamente, alcanzan una parte sustancial de la cifra total de recorte que se quiere hacer recaer sobre la mayor parte de la plantilla”.

El parlamentario de IU insiste que utiliza el término ‘supuestamente’ ya que sigue esperando que el Gobierno responda a su solicitud de datos y documentación registrada en el Congreso en el pasado mes de febrero en la que reclamaba conocer textualmente las “retribuciones del presidente y de los demás directivos de la agencia EFE, incluidas las cuantías que suponen los ‘bonus’ por cumplimiento de objetivos”.

Llamazares denuncia también que “a petición de Izquierda Unida, el Congreso aprobó la obligación del Gobierno de redactar un Estatuto de la agencia EFE que garantice, entre otras cosas, su viabilidad económica y desarrollo profesional. Ya se han cumplido los plazos marcados y el Ejecutivo socialista lo ha incumplido de forma deliberada y escandalosa”.

Además, Gaspar Llamazares también lleva cerca de dos meses esperando que el Ejecutivo responda a una pregunta parlamentaria sobre “¿Cuál es, en opinión del Gobierno, el futuro de la agencia EFE: su privatización, habida cuenta de los pasos dados hasta el momento; o bien dotarla de un Estatuto, como se comprometió el Gobierno, con el fin de asegurar su independencia económica?”

No hay comentarios: