miércoles, 21 de abril de 2010

Bono, dirigiéndose a Garzón: "Hemos hecho muchos cambios, y los que nos quedan aún por hacer"

El juez asiste a la presentación del libro 'Rojos en la red', que termina censurando el proceso abierto en el Supremo contra él

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, se dirigió esta tarde durante la presentación del libro 'Rojos en la red' (editorial 1001 ediciones), al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que asistió como público, para asegurar: "Hemos hecho muchos cambios, y los que nos quedan aún por hacer".

Bono hizo esta alusión, apuntando con su dedo directamente al juez, cuando elogiaba los cambios que había introducido la izquierda --de la que se mostró orgulloso de pertenecer-- en la sociedad desde la llegada de la democracia.

El dirigente socialista presidió la presentación de este libro escrito por el miembro de IU José Luis Mendi y que, según las palabras del autor, sirve de "homenaje" al coordinador general de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares. En el mismo, se hace alusión a la polémica creada después de que el FBI utilizara una foto de Llamazares para construir un retrato robot del terrorista Bin Laden.

El presidente del Congreso mostró una vez más su "protección" a Llamazares y exigió que el Gobierno de EEUU abra una investigación sobre este "error intolerable". En este sentido, hizo un alegato a favor de la protección que se debe a cualquier ciudadano, y más si "no tiene partido o sindicato o periódico o juez" que le proteja, dijo señalando una vez más a Garzón.

Bono puso en duda el trabajo "poco artista" del forense del FBI que utilizó la imagen de Llamazares. "No me creo que en la cadena de mando no hubiera alguien que no supiera que era diputado de IU", aseguró desde la experiencia de "quien ha trabajado en el Ministerio de Defensa y conoce los servicios secretos". En este punto, el dirigente socialista hizo un aparte para "saludar" a los miembros del servicio secreto que estaban en la sala ya que, apostilló, "había reconocido a alguno".

Tras insistir en que "miserables" hay en todas partes, Bono llamó a los ciudadanos de izquierda a estar "vigilantes contra la parte más derechista de internet". "Se dice que la Red es neutra, pero también puede ser maligna", añadió antes de criticar que, por acumulación, "se conviertan en verdad las noticias falsas".

Posteriormente, Llamazares insistió en que estaba convencido de que el FBI no había encontrado su foto en Google, sino en los archivos que el servicio secreto de EEUU tiene con "ciudadanos sospechosos". "No por antiamericanismo, sino en defensa de la democracia, esto no se puede quedarse sin investigación", enfatizó.

GARZÓN REHUSA HACER DECLARACIONES

Antes de que comenzara el acto y se sentara en la primera fila, Baltasar Garzón --que rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación-- fue recibido con apretones de mano y abrazos por Bono, Llamazares y el diputado de ICV Joan Herrera.

El acto terminó con una cerrada ovación para Garzón, motivada después de que el autor del libro leyera el último párrafo de 'Rojos en la red', donde muestra su solidaridad con el juez que "está a punto de ser apartado de judicatura" después de abrir una investigación por el franquismo.