jueves, 13 de octubre de 2011

Llamazares tacha de “muy grave que el PSOE considere cerrado el Congreso por ‘defunción política’

El portavoz parlamentario de IU afirma que “los socialistas parece que han decidido trasladar la Diputación Permanente a los actos de campaña de su candidato, Alfredo P. Rubalcaba, por un lado, y que se sienten cómodos con que quede abierta una ‘sucursal’ en los actos de Mariano Rajoy como complemento”.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y miembro de la Diputación Permanente, Gaspar Llamazares, considera que “las inaceptables trabas tejidas hoy por el PSOE para impedir la convocatoria de la Diputación, en lo que respecta a las dos peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Salgado y la ministra Chacón formuladas por IU, muestran a las claras que los socialistas consideran cerrado el Congreso por ‘defunción política’, lo que nos parece muy grave dado el deterioro de la situación económica y política por la que atravesamos”.


Entre los asuntos rechazos hoy en la Mesa de la Diputación Permanente por el presidente de la Cámara, José Bono, y los otros dos miembros del PSOE en la misma estaban las peticiones de comparecencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para informar de las remuneraciones e indemnizaciones millonarias a directivos de diversas cajas de ahorro, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para explicar la participación española en el escudo antimisiles de la OTAN y la cesión para ello de la base militar de Rota. Izquierda Unida registró estas peticiones el pasado 6 de octubre y recabó para ello la firma del Grupo Mixto, dada la obligación reglamentaria de que fuera firmada por dos grupos.


Para Llamazares, “el PSOE quiere que el tiempo que resta hasta el 20-N sea un ‘paseo militar’ para su Gobierno, y no sólo en lo referido al escudo antimisiles, en el que las decisiones ya tomadas por Moncloa y otras ‘sorpresas’ que aún nos pueda dar hasta entonces escapen a cualquier control parlamentario que pueda enturbiar aún más la campaña de su candidato”.


“Resultan inaceptables –afirma- las excusas de manual ofrecidas por los miembros socialistas de la Mesa de la Diputación aplicadas a nuestras dos peticiones. Resulta chusco que el partido que sustenta al Gobierno de turno –hoy le ha tocado hacerlo al PSOE, igual que hace tres legislaturas lo hizo el PP cuando gobernaba- apele a la ‘coherencia reglamentaria’ para tirar abajo el control al Ejecutivo sobre temas de calado y que han causado una importante alarma social como son la defensa nacional y la situación de las cajas”.


Gaspar Llamazares valora que “supone un insulto a los ciudadanos y, por extensión, a los grupos parlamentarios de la Cámara que el PSOE argumente su rechazo en que quiere preservar al Congreso ‘de una serie de pretensiones e intereses electorales o partidistas, con lo que estaríamos enturbiando el proceso electoral’. Parece que han decidido trasladar la Diputación Permanente a los actos de campaña del candidato socialista, Alfredo P. Rubalcaba, por un lado, y que se sienten cómodos con que quede abierta una ‘sucursal’ en los actos de Mariano Rajoy como complemento. A los demás nos quieren dejar como simples espectadores de este juego”.


El artículo 57 del Reglamento del Congreso establece que ‘Corresponde a la Diputación Permanente velar por los poderes de la Cámara cuando esta no esté reunida”. Para el PSOE, esa responsabilidad de ‘velar’ por esos intereses queda limitada a asuntos administrativos de funcionamiento.


“Quiero recordar que uno de los poderes de la Cámara Baja es el de pronunciarse sobre los convenios internacionales como el suscrito con EE.UU para la utilización de la base de Rota, convenio que no contempla su integración en el escudo antimisiles mediante el despliegue de cuatro destructores estadounidenses”, señala Llamazares.


El diputado de IU concluye con una escueta pregunta: “Si reclamar los poderes del Congreso para tratar sobre la seguridad militar, sobre el Convenio de Defensa con EE.UU y el escándalo de las prebendas multimillonarias de altos directivos de las cajas es un alarde de electoralismo ¿Para qué sirve la Diputación Permanente?”.


Madrid, 13 de octubre 2011

No hay comentarios: