sábado, 8 de octubre de 2011

Llamazares denuncia que con la reforma de la Constitución y el escudo antimisiles “asistimos a un traspaso de poderes entre PSOE y PP"

Izquierda Unida ha seguido con el desarrollo de la primera jornada de su Asamblea Federal de la Convocatoria Social en el Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO en Madrid. Durante la presentación de las 7 ‘Revoluciones’ en las que esta formación ha decidido ordenar los debates para la elaboración de su programa electoral -Económica, Democrática, Servicios Públicos, Ambiental, Para la Igualdad, Cultural y Para la Paz- intervino su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares. El candidato de IU al Congreso por Asturias hizo una irónica apelación directa al líder electoral socialista, Alfredo P. Rubalcaba, para que explique “de qué ha servido el golpe a la Constitución si sigue el ataque de los mercados a nuestra economía y de qué sirve el escudo antimisiles de la OTAN si no pude prevenir el ataque a nuestra deuda”.


Llamazares volvió a utilizar los ejemplos de la reforma de la Constitución aprobada de forma exprés a finales de agosto tras el pacto alcanzado por PSOE y PP, junto a la autorización del Gobierno socialista para que la OTAN amplíe su presencia en la base militar de Rota para desplegar la parte naval de su sistema antimisiles, de la que Rodríguez Zapatero lleva informando a Mariano Rajoy desde hace meses sin que este asunto haya pasado por el Parlamento.


“Estamos asistiendo –dijo- a un traspaso de poderes entre el PSOE y el PP antes incluso de haber votado el día de las elecciones”.


El candidato por Asturias mostró su confianza en sacar el acta al Congreso por esta circunscripción el 20-N y se comprometió a “ser un diputado de los ciudadanos, frente a los que lo serán de los mercados”.


También hizo referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, del que reconoció que estaba siguiendo por Twitter su intervención en la reunión de hoy de los populares. “Parece que Rajoy ha dicho que se presenta para ‘unir a todos’. Esto me recuerda esas palabras del político prusiano y canciller Otto von Bismarck –más conocido como ‘el canciller de Hierro del Segundo Reich - cuando dijo aquello de ‘Sólo se miente tanto como en la guerra en las campañas electorales’”.


Llamazares ha afirmado también que “ni comparto ni acepto la valoración de los ‘buitres’ sobre la deuda. Las agencias de calificación deberían estar ya ante los tribunales de justicia”.


El diputado de IU insistió en que, además de ante la disyuntiva entre mercados y democracia “estamos también frente a la que nos plantean entre un ajuste interminable o la defensa de la iniciativa pública. Una defensa de lo público que recupere la economía, la acción social y sirva para mantener la igualdad social”.


Aseguró que nos enfrentamos a “una disyuntiva democrática. Hay quien está preocupado por sustituir la democracia por una plutocracia populista”, en clara alusión al Gobierno de Francisco Álvarez Cascos en Asturias. Puso el ejemplo de Islandia e indicó que ante la situación que se vive a nivel nacional e internacional puede haber llegado el momento de “no reconocer la deuda, al Fondo Monetario Internacional, de abrir un periodo constituyente y de llevar a la cárcel a los delincuentes” que han propiciado que se llegue hasta esta situación”.


En la sesión ante el plenario de hoy también intervino Ricardo Sixto, cabeza de lista al Congreso por Valencia, quien aseguró que en esta Asamblea Federal de la Convocatoria Social y en los trabajos que la han precedido “se han sentado las bases políticas para la refundación de Izquierda Unida y para recuperar un potente grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados”.


Sixto se mostró confiado en que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) recuperará la tradicional representación que ha tenido en el Congreso y puso en valor el acuerdo alcanzado con Els Verds para buscar este objetivo.


“Izquierda Unida es hoy más fuerte en sus principios y somos más generosos en nuestros acuerdos. La izquierda está hoy aquí”, resumió. Al tiempo, puso al País Valenciá como ejemplo de las “políticas depredadoras e injustas” que practica la derecha.


Entre los miembros de las asociaciones, grupos y colectivos participantes en la Asamblea estuvo José María Ruiz, profesor de Educación Especial, delegado sindical y activo participante en la ‘marea verde’ en defensa de la Educación Pública en Madrid. Ruiz criticó los recortes y los ataques que este colectivo está recibiendo por parte de la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre. “Para Aguirre –dijo- es susceptible de desgravación fiscal llevar uniforme a la escuela, pero llevar una camiseta verde es un fraude fiscal”.


Madrid, 8 de octubre 2011