martes, 1 de junio de 2010

Llamazares pide a Moratinos una "respuesta contundente" de la UE a Israel

Madrid, 31 may (EFE).- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que se refiere en duros términos al ataque de Israel a la flotilla humanitaria "Gaza Libre" y donde le pide una "respuesta contundente" de España y desde la Presidencia de la UE. Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, al que pertenece Llamazares, ha tramitado una solicitud de comparecencia del ministro ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para que aclare las medidas adoptadas por el Ejecutivo, también en calidad de Presidencia de turno de la UE, por el ataque israelí.

En su misiva a Moratinos, Llamazares asegura que los hechos resumen "la vileza de los actuales gobernantes israelíes y su desprecio por la legalidad internacional", y remarca que se trata de un "asesinato de civiles", una "vulneración del derecho internacional del mar" y también "un acto de piratería".

Por todo ello, el dirigente de IU considera que el Gobierno y la UE "deberían estudiar la posibilidad de presentar una denuncia formal ante los tribunales internacionales competentes para juzgar estos graves delitos".

También pide a Moratinos que el Gobierno "una su voz" a quienes desde la UE han pedido una investigación sobre las muertes y han requerido a Israel la apertura "inmediata, continuada e incondicional" del bloqueo a la circulación de ayuda humanitaria, así como de mercancías y personas, hacia Gaza.

"El Gobierno israelí ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana ni la legalidad internacional", concluye Llamazares su carta, en la que solicita "que se congelen" las relaciones políticas, comerciales y militares con Israel y que se "condicionen" al respeto a los derechos humanos y a la apertura de una investigación.

No hay comentarios: