martes, 8 de junio de 2010

Llamazares augura una "contestación social" al Gobierno si "impone" reforma

Castellón, 5 jun (EFE).- El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que si el Gobierno "impone" mediante decreto una reforma laboral tendrá una "contestación social" de los trabajadores y "estará poniendo los primeros pasos de una huelga general".

Llamazares ha hecho estas declaraciones en Castellón, poco antes de clausurar una jornada sobre políticas sociales y salud organizada por Esquerra Unida del País Valenciá y que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I.

El diputado considera "inaceptable" que "un Gobierno que se dice de izquierdas presione a los sindicatos para que asuman un recorte laboral" cuando, ha dicho, son "los trabajadores son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis".

Por ello, ha acusado al Gobierno de poner encima de la mesa las mismas medidas que la patronal aunque "diluidas", unas propuestas que a su juicio implican rebajar el coste del despido, aumentar el volumen de empleo precario, y crear un tipo de contrato temporal para mujeres, lo que "supone una clara discriminación de la mujer en el mercado laboral".

Llamazares cree, no obstante, que esas propuestas serán "inútiles", porque, ha confiado, "los trabajadores paralizarán la eficacia de esas medidas" que en su opinión serían "un error desde el punto de vista político".

"Desde el punto de vista económico será inútil" porque "seguiremos en un modelo laboral precario, con un modelo laboral donde la expectativa no es la de la estabilidad en el empleo sino la del despido", ha sostenido.

El ex coordinador general de IU ha acusado al Gobierno de haber "traicionado" los valores de la izquierda y de haber incumplido su compromiso de "mantener el gasto social y de proteger las políticas sociales" porque, ha dicho, los planes de ajuste presupuestario mermarán la calidad de los servicios.

Ello, en su opinión, conllevará la apertura de "nuevos campos de privatización" en el seno de los servicios sociales, sanitarios y educativos.