miércoles, 2 de junio de 2010

Llamazares adelanta que IU - ICV respaldará la proposición de Ley de espacios públicos sin humo

El portavoz parlamentario de IU considera que los objetivos para modificar la Ley Antitabaco de 2006 serán “proteger a los fumadores pasivos, impulsar las medidas educativas y preventivas entre niños y jóvenes, así como favorecer la deshabituación de los fumadores para disminuir las enfermedades y las cerca de 50.000 muertes anuales.

(Madrid, 2 de junio 2010).- IU-ICV, a través del diputado y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, respaldará la proposición de ley que está a punto de ultimarse que descarta el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados.

Esta proposición modificará la denominada Ley Antitabaco que entró en vigor en 2006 y pretende corregir las lagunas detectadas durante sus cuatro años de funcionamiento. Con esta medida se da cumplimiento a la iniciativa parlamentaria presentada por IU el pasado año –que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad- que instaba a la modificación y actualización de la norma en vigor desde la legislatura pasada.

La proposición de ley propuesta, que será tramitada de forma inmediata para debatir en los próximos meses las enmiendas parciales que puedan presentar todos los grupos parlamentarios, homologa la legislación española del tabaco a la generalidad de los países de la Unión Europa y a la normativa comunitaria.

Para Llamazares, los objetivos fundamentales son “proteger a los fumadores pasivos (en particular trabajadores de la hostelería), impulsar las medidas educativas y preventivas para evitar la entrada de niños y jóvenes en el consumo de tabaco, así como favorecer la deshabituación de los fumadores y, con ello, disminuir las enfermedades y muertes producidas como consecuencia del tabaco, estas últimas cifradas en cerca de 50.000 fallecimientos anuales.

El portavoz parlamentario de IU entiende que “se trata de una medida de salud pública que debe ir acompañada de campañas de información sobre las consecuencias del tabaco para la salud, el apoyo sanitario para dejar de fumar y el incremento del precio de este producto, propuestas todas ellas que defenderemos en el trámite parlamentario”.

Llamazares avanza que “nos proponemos mejorar la redacción del texto propuesto haciéndola más clara en temas como la racionalización del consumo de tabaco en los recintos sanitarios y educativos, los parques infantiles, los llamados ‘clubs de fumadores’, así como en centros psiquiátricos y hoteles”.

Por otra parte, es necesario mejorar la colaboración entre las distintas administraciones en relación a la prevención, al tratamiento, la inspección y el régimen sancionador al objeto de garantizar el futuro cumplimiento efectivo de la ley y su no utilización partidista entre administraciones.

No hay comentarios: