martes, 8 de junio de 2010

Llamazares pide al Gobierno iniciativa legal o penal contra Israel por ataque

Castellón, 5 jun (EFE).- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al Gobierno que "cuanto antes" promueva "algún tipo de iniciativa legal o penal frente al Estado de Israel" que permita que "no queden en la impunidad, como normalmente ocurre", los ataques a los cooperantes internacionales.

Llamazares ha hecho estas declaraciones en Castellón, poco antes de clausurar una jornada sobre políticas sociales y salud organizada por Esquerra Unida del País Valenciá y que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I.

Preguntado por los periodistas sobre la situación en Gaza, el diputado ha abogado por que la UE establezca ante Israel una "presión" política, económica y diplomática similar a la que se impuso en Sudáfrica para que el Estado de Israel "se dé cuenta de que no puede mantener en el 'apartheid' a buena parte del pueblo palestino".

Concretamente, ha reclamado el establecimiento de "una presión sobre el Estado de Israel para que por una parte investigue estos hechos, deje que lo investiguen organismos neutrales y para que por otro lado libere a la población de Gaza de un cerco que se parece mucho al apartheid" sudafricano del siglo pasado.

Llamazares ha recordado que la presión económica y política ejercida sobre ese país africano, junto con la lucha de los ciudadanos, fue allí "útil" y logró el fin del régimen, y ha asegurado que en el caso de Israel "estamos también ante un apartheid organizado por un Estado frente un pueblo".

El diputado ha manifestado además que cree "obvio" que el fiscal general del Estado, Cándido-Conde Pumpido, debería haber iniciado una investigación de oficio sobre el "secuestro y las medidas violentas" ejercidas por Israel "contra ciudadanos pacíficos en aguas internacionales".

Ha recordado, al ser preguntado sobre la posibilidad de que los tres activistas españoles recientemente liberados por Israel denuncien al Gobierno español por no responder a su llamada de auxilio, que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique "esta falta de celo del Gobierno español en la defensa de sus ciudadanos".

Llamazares ha defendido que Moratinos deberá dar explicaciones, "sobre todo" por "la falta de sensibilidad del Gobierno con respecto a la situación de Gaza y el futuro del pueblo palestino"

No hay comentarios: