domingo, 25 de septiembre de 2011

Llamazares respalda la declaración del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior en defensa del derecho de voto de los emigrantes españoles

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, respalda la declaración institucional aprobada por el V Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en la que se denuncia a los grupos parlamentarios que aprobaron a comienzos de año la reforma de la Ley Electoral por la que se suprimió el derecho de voto de los emigrantes españoles en las elecciones locales y se añadieron nuevos obstáculos a su participación en las próximas legislativas del 20-N.


Al tiempo, Llamazares ha valorado “muy positivamente” que en dicha declaración el Consejo excluyera expresamente a Izquierda Unida de sus críticas y agradeciera a esta formación, al igual que a CC, su “firmeza” en la defensa del derecho de voto de los españoles residentes en el exterior.


El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, integrado por 43 representantes de algo menos de dos millones de españoles residentes en 27 países de Europa, África, América y Oceanía, junto a los ministerios de Trabajo y de Asuntos Exteriores y con las comunidades autónomas como observadoras, manifestó con total claridad su indignación y rechazó por la reforma electoral pactada por PP y PSOE, con el apoyo de CiU y PNV, que les excluye de la vida política española.


En su declaración, los españoles en el mundo interpelan a las formaciones con representación parlamentaria –excepto a IU y CC- en términos de extrema dureza: “¡No nos quisieron oír! Lo suyo es más que un error político. Es una barbaridad, es un atentado a este colectivo. Se han coaligado en el seno de las instituciones para despojarle de casi todos sus derechos en materia de participación electoral”.


En el texto aprobado añaden que “¡No tenemos confianza en ustedes! !Nos han defraudado! Solucionen el galimatías que han organizado y el marasmo en que nos han sumergido. Sólo así podrán retomar nuestra confianza”.


Es la primera vez que este Consejo institucional, similar al Consejo estatal de la Mujer y al Consejo de la Juventud, rechaza la presencia en su seno de los partidos políticos, habitual en él desde hace muchos años.


Madrid, 25 de septiembre 2011

No hay comentarios: