lunes, 29 de marzo de 2010

Llamazares: "no hay voluntad del Gobierno de liderar un acuerdo justo"

Madrid, 28 mar (EFE).- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cree que en la propuesta de 54 medidas presentada a los partidos por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para lograr un pacto contra la crisis "no hay voluntad del Gobierno de liderar un acuerdo justo y una salida social a la crisis".

En una entrevista con EFE, Llamazares ha analizado el documento presentado el pasado jueves por el Gobierno que, a su juicio, aunque contiene algunas medidas "adecuadas", que "bienvenidas sean", otras son "inocuas", lo que hace del conjunto una propuesta "insuficiente".

Así, el portavoz de IU cree que el texto "lejos de contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo" puede provocar una "recaída" de la crisis, antes incluso de que España remonte la situación actual.

Llamazares cree que el Ejecutivo lograría "poco" con un acuerdo sobre estas medidas, porque ni son propuestas estratégicas para superar la crisis ni le garantizan una mayoría parlamentaria sólida.

"Si acaso, aisla en cierta medida al PP como el partido que no quiere hablar, negociar ni acordar", apunta.

Según Llamazares, la propuesta del Ejecutivo es "insuficiente" y lleva a pensar que al Ejecutivo "le interesa más quién queda fuera" de la "foto" con los partidos políticos, que quién finalmente esté.

Critica la "urgencia" del Ejecutivo en hacerse esa foto que denota que tiene una visión "en exceso burocrática" y "muy poco política" de los acuerdos.

"No hay voluntad del Gobierno de liderar un acuerdo justo y una salida social a la crisis", subraya.

Gaspar Llamazares señala que José Luis Rodríguez Zapatero parece preferir medidas liberales de ajuste -"que es lo que quieren los mercados y la UE"-, y para ello se apoyará en los nacionalistas conservadores -CiU y PNV- en el Congreso, en vez de en la izquierda, y los socialistas parecen apostar por mantener la "geometría variable" como tónica parlamentaria.

Izquierda Unida estará fuera, aunque apoye alguna medida puntual, aunque por "otras razones" distintas a las del PP, del que cree que su "torpeza" ha permitido al Ejecutivo "aislarle".

"El único resultado de todo esto es que el Gobierno entraba a la defensiva en el debate sobre la situación económica, y ahora quien está a la defensiva es el PP", remarca.

El portavoz de IU se pregunta también por qué precisamente ahora la clase política parece ser uno de los problemas que más inquietan a los ciudadanos, y lo atribuye a un intento "interesado" de desviar la atención.

Sí cree, no obstante, que los ciudadanos sospechan que la política "cada vez tiene menos que decir en materia económica" y quieren que eso cambie, y que también dan un mandato a los políticos para que lleguen a acuerdos en materias fundamentales, como la creación de empleo.

Lo que sí se debe intentar, según Llamazares, es introducir reformas para que los políticos no puedan mezclar sus profesiones privadas con su vida pública, y garantizar que el Parlamento responde siempre al interés general y no a "lobbies de presión".

"Hay que regular los lobbies", sostiene, puesto que estos grupos en España también "existen, se organizan y presionan, tanto al Gobierno como a los grupos" parlamentarios, y es necesario que los ciudadanos sepan si las fuerzas políticas en sus decisiones están cediendo a la presión de algún lobby.

No hay comentarios: